VOLVER «

En junio se recibieron 558 presentaciones en el organismo

Fueron 90 consultas, 30 actuaciones y 438 otras acciones.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En junio se recibieron 558 presentaciones que se constituyeron en 90 consultas, 30 actuaciones y 438 en otras acciones.

Radio Pachakuti solicitó apoyo y acompañamiento para acceder al desembolso pendiente del FOMECA que en su momento tramitó ante las autoridades nacionales. Y lo mismo pidieron la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social -que administra FM En Tránsito-, Radio Nexo 93.9 FM de Villa Allende, Córdoba, la comunidad mapuche Millain Currical del Paraje Huncal, Neuquén, la Red de Comunidades de Agricultores Familiares y FM Aim Mokoilek 88.5. Y la radio comunitaria El Brote solicitó acompañamiento para tramitar su licencia, lo mismo que la emisora La Voz Indígena.

Además, la Defensoría recibió numerosos reclamos vinculados a pedidos de decodificadores para TDA. Y también fueron recurrentes las denuncias por falta de accesibilidad, y el hecho de que no haya intérpretes de lengua de señas en varios canales de TV. Los integrantes de la Asociación de Sordos Neuquén, junto a la Comunidad Sorda Patagónica, se quejaron por esa falta, y solicitaron que “el cuadrito se regularice de acuerdo a la comprensión de las personas sordas”. También exigieron que “los discursos presidenciales” no sean perjudicados con “interrupciones visuales”.

Un televidente denunció que una empresa proveedora de señal de cable “saca de la grilla básica a Telesur, y la pone como servicio adicional en forma absolutamente arbitraria”. Mientras que otro se refirió a la cobertura periodística sobre el desalojo de vendedores ambulantes del barrio porteño de Flores, donde se habló en términos despectivos de “limpiar la calle”. Sobre el mismo tema, otro televidente también habló del carácter “discriminatorio y estigmatizante” de esas notas, que resaltaron “de manera racista la lucha contra los ´africanos manteros´, homogeneizando al colectivo africano y dejándolos como violentos frente a la defensa de la vida y del trabajo”.

Con respecto al mínimo del 30 por ciento de mujeres en las programaciones, una oyente advirtió que el número no es respetado por una conocida FM. A la vez que pidió la publicación de datos sobre la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación en general.

Por otra parte, uno de los canales abiertos de la Ciudad de Buenos Aires transmite un programa dedicado a los menores de edad a las 4:50 de la mañana, según un televidente. Y pregunta: “¿Qué niño o niña ve televisión a esa hora?”. El denunciante agrega que el mismo canal “durante el día no tiene otro contenido destinado a este público”, lo que “atenta contra el derecho humano a la comunicación”.

Fueron reiterados los pedidos en el último mes acerca de interferencias radiales y televisivas producidas en la Ciudad de Buenos Aires, y la quita de la señal Telesur de la TDA. Con respecto a las interferencias, se advirtieron en los canales de aire 2, 9 y 10. Y en menor medida en el 5 y el 8 de la localidad bonaerense de Lanús. “La señal de aire de la Televisión Pública no llega a Santa Teresita ni al Partido de la Costa”, dijo un televidente de Las Toninas)”. Y otro denunció problemas con el audio de C5N, usualmente confundido con el de Radio Universidad. Radio Arraigo Comunitaria de la ciudad bonaerense de Laferrere, en el 102.7 del dial, es otra de las que sufre este inconveniente técnico.

Un televidente escribió a la Defensoría como abonado al servicio de un cable operador de Huinca Renancó, y denunció: “Estuve en las oficinas haciendo gestiones y allí me comentaron que probablemente, y en virtud de una orden del gobierno nacional, se corría el riesgo de quedarme sin servicio. Yo recibo señal sin cable porque estoy aislado y lejos de los cables, por UHF. Es decir, si eso es así, que no voy a tener acceso a ningún canal de noticias, ni el local ni de educación, deportes o entretenimientos”. Agregó que le es imposible pagar 1000 pesos por una señal satelital: “Les pido que intercedan, y si es así, por favor hagan algo para que esto no me suceda, realmente sería muy grave ya que no tengo otra forma de acceder a la televisión”.

En la misma línea, un televidente de la costa atlántica denunció que “desde fines de diciembre de 2015” la repetidora de un canal marplatense “dejó de transmitir su señal por desperfectos técnicos en Mar de Ajó. Espero que restablezcan la señal en el corto plazo. Realicé varios reclamos infructuosos” (en ese canal).

“Lo que escuché entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público”, denunció una oyente en referencia a una radio de alcance nacional. Y agregó: “Se transmitieron mensajes con contenido de violencia simbólica contra las mujeres. Se promovió un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad”.

Ante el organismo, también hubo quejas acerca de la decisión de dos programas de la TV abierta de mostrar a jóvenes “fumando marihuana”, dijo un televidente. Y agregó: “¿Es correcto que un medio de comunicación provea, avale y muestre el consumo de droga?”.

Y desde Chaco, un televidente explicó que mediante el cable operador que contrata no puede acceder a la señal local, Chaco TV. “Quisiera ver ese canal porque lo considero útil para contar con información local”, dijo.

En un reclamo ingresado a la Defensoría, entrenadores y técnicos recibidos en la Federación Argentina de Boxeo contaron el trabajo que llevan a cabo por la inclusión social a través del deporte, tanto en barrios como en cárceles. Y explicaron que “uno de nuestros alumnos, Adrián Torrez, preso en el Penal de Ezeiza Unidad 19”, fue contactado por el programa informativo de uno de los canales abiertos. Los integrantes de la Federación manifestaron que “la información que presenta (el canal) no es correcta y el enfoque que propone es tendencioso, ya que manipula y tergiversa” los hechos.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 27,9% del total. Luego se encontró la región Centro con el 24,4%, seguido por Patagonia con el 19,2%. Después, con el 15,8%, surgió NOA. Con el 10,6% continuó NEA y cerró Cuyo con el 2,7%.

El 66,2% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 33,8%.

El 33,1% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 31,4% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 16%. Con el 15%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 2,7%. Con 1,5% quienes tienen entre 13 y 18 años. Y cerraron, con el 0,2%, quienes tienen entre 6 y 12 años.

Galería de imágenes

VOLVER «