VOLVER «

En diciembre, reclamos por discriminación y por la vulneración de derechos a un adolescente

lunes 30 de enero de 2017

Tres conjuntos de reclamos se destacaron durante el último mes de 2016. Por un lado, las expresiones de un conductor de radio señaladas como consideraciones clasistas, discriminatorias, xenófobas y estigmatizantes. Además, el comentario de una conductora televisiva reclamado por discriminación racial. Y una cobertura periodística de un caso policial en donde se indica que hay vulneración de los derechos personalísimos de un adolescente.

Las expresiones de un conductor realizadas en una radio AM de la Ciudad de Buenos Aires fueron objetadas a través de una serie de presentaciones de las audiencias como “racistas y discriminatorias”. De manera similar, las manifestaciones de una conductora televisiva fueron señaladas también como “discriminación racial”, “xenófobas, clasistas y elitistas”, “estigmatizantes respecto de una clase social”. Tanto las distintas representaciones de colectivos sociales, como el abordaje respetuoso y el tratamiento igualitario y no discriminatorio, son prioridades para este organismo y se encuentran contempladas como obligaciones de los contenidos de la programación en el artículo 70 de la Ley 26.522.

Por último, la cobertura de una noticia policial llevada a cabo por dos señales de noticias de televisión fue objeto de reclamo por vulnerar “los derechos amparados en la Convención Internacional de derechos de los niños; la ley 26061 y la ley 114, colocándolo en estado de vulnerabilidad e indefensión”. Al respecto, la Defensoría ya impulsó diversas mesas de trabajos de las que participaron periodistas de policiales de distintos medios, privados y públicos: expusieron sus puntos de vista respecto a los abordajes que suelen hacerse en la radio y en la televisión. En base a este material y a los casos que sobre el tema fueron llegando a este organismo, el organismo produjo la Guía para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales que en uno de sus puntos destaca: “resulta imprescindible que, en la búsqueda de información, el periodismo sea respetuoso de la preservación de la identidad, intimidad e información de las niñas, niños y adolescentes involucrados en los casos policiales. Si bien este respeto abarca a la totalidad de las personas, se requiere de un celoso cuidado respecto de la niñez y la adolescencia, debido a que estos constituyen un grupo social mucho más vulnerable que el resto, al menos para el ejercicio de su propia defensa”. Además, conjuntamente con UNICEF, la Defensoría elaboró las Recomendaciones para la cobertura responsable de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales, que indica en uno de sus apartados “evitar difundir informaciones que permitan identificar a los niños, niñas y adolescentes […] ya que su exposición puede comprometer sus derechos. […] Se recomienda no exhibir información, fotografías o datos personales, que correspondan a la esfera de la privacidad o la intimidad, incluso aquellos publicados en redes sociales […]”.

VOLVER «

Galería de imágenes