VOLVER «

En abril se recibieron 360 presentaciones en el organismo

La Defensoría organizó, por primera vez en Argentina, el Congreso de la Organization of News Ombudsmen (ONO). Además, se llevó adelante el IV Seminario Ibero Americano de Defensorías / Ouvidorias de medios.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En abril se recibieron 360 presentaciones que se constituyeron en 66 consultas, 4 actuaciones y 290 en otras acciones.

Durante este período, la Defensoría organizó -por primera vez en Argentina- el Congreso de la Organization of News Ombudsmen (ONO) con 43 representantes de los cinco continentes. La información sobre esas jornadas se puede acceder a través de este link. También, en abril, referentes de la comunicación iberoamericana instaron a la creación de Defensorías de las audiencias en la región. Representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, radios comunitarias, alternativas y ciudadanas y organismos públicos de 11 paísesfirmaron una declaración. Durante ese día, el derecho humano a la comunicación y la concentración fueron los principales ejes del IV Seminario Ibero Americano de Defensorías / Ouvidorias de medios, organizado por la Defensoría del Público de la Argentina, en el Centro Cultural de la Cooperación.

También, en abril, la Defensora del Público expuso ante representantes legislativos distintos aspectos fundamentales desde la perspectiva de las audiencias en un debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema se coordinó una nueva etapa de trabajo en conjunto.

La Defensoría recibió una serie de reclamos vinculados a un mismo cableoperador. En algunos casos denunciaron la “eliminación del canal Telesur de la grilla analógica” de esa empresa proveedora de señal. Y en otros, advertieron sobre interferencias producidas en la emisión de programas de un canal de noticias del cable.

También hubo llamados de atención sobre la manera en que, en horarios aptos para todo público, son emitidas escenas inconvenientes para ocupar esa franja. Un televidente sostuvo que “a las 14 hs” se mostró “un caso de femicidio o suicidio”, momento en el que pudo verse “al menos dos veces la caída de la mujer al piso, anteponiendo una placa para niños y adolescentes sobre las imágenes. Sin embargo es terrorífico el relato que generan anterior y posteriormente a la caída. Mostrando una y otra vez a la mujer arrojada al piso”.

“A solicitud de dirigentes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) -dijo un oyente-, presento formalmente por este medio la solicitud de apoyo jurídico legal de parte de la Defensoría del Público para la tramitación de licencias para radios comunitarias que nuestras organizaciones sostienen en diversas provincias”. Y agregó: “Hasta el momento tenemos identificadas tres emisoras que necesitarían de esta asesoría: FM Horizonte (Medanitos, Catamarca), FM Activa (Pirané, Formosa) y FM Obreros del Surco (en construcción, en Villa Ocampo, Santa Fe). Cabe señalar que estas experiencias mantienen vínculo y han recibido apoyos muy valiosos de parte de la Defensoría, por lo que esperamos poder avanzar en esta articulación”.

Según el reclamo de un televidente, aproximadamente a las 15 hs. del pasado 21 de marzo, en momentos de emitirse un programa de interés general, sus conductores, junto a un periodista de temas policiales, “se referían a la misma como hombre”, al presentar un caso de femicidio hacia una mujer trans. Con lo que se vulneraba “el derecho de identidad auto-percibida de la víctima”. Para el denunciante, con dicha actitud de los responsables televisivos “se justifica de cierta manera el acto de violencia que desencadenó en femicidio, dando a entender que los motivos eran porque la mujer no le había explicado a su asesino su condición de trans”.

“Desde Wall Kintun TV nos presentamos y salimos ganadores de los FOMECAS 2015 en gestión equipamiento y noticiero diario -se explica en una presentación-, y hasta el momento no hemos recibido depósito alguno de los mismos. Solicitamos a la Defensoría que intervenga jurídicamente para saber sobre el estado del trámite y lograr que se acrediten los montos obtenidos por medio de los FOMECAS”. Wall Kintun TV es un canal de la comunidad mapuche que transmite su propuesta desde la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El reclamo se refiere al “Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual”, iniciativa puesta en marcha durante la gestión de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El organismo también recibió quejas porque empresas cable operadoras no brindan el servicio de Close Caption. “Necesito el subtitulado dado que soy hipoacúsica -explicó una televidente-, y en la mayoría de las emisiones me pierdo el contenido de audio por no escuchar bien”.

Desde la coordinación provincial de la red de radios campesinas e indígenas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), una denuncia explicó lo siguiente: “La comunidad del pueblo originario Vilela Pampa Pozo cuenta con resolución otorgada de la AFSCA Nro. 657, y ha firmado el 15 de diciembre de 2015 un convenio de la línea 10 del FOMECA, expediente 306/2015”. Se trata del proyecto ´Red de Radios Campesinas Indígenas de Santiago del Estero. Articulando la Voz de las Comunidades del los Territorios´. En el mismo “se encuentran involucradas las seis radios comunitarias del los pueblos originarios Vilela, Sanaviron y Lule Vilela”, sostiene la presentación, la cual asegura que hasta el momento “no se ha recibido el pago del subsidio, según se especifica en la cláusula primera del convenio firmado”. Y culmina: “Es necesario recibir ese dinero para fomentar el funcionamiento de la red de radios, que articule la voz de las comunidades indígenas desde los territorios, tal como se describe en el proyecto presentado”.

Distintos inconvenientes fueron elevados por parte de televidentes. Por ejemplo “la eliminación de la participación en Telesur por el Estado argentino y su posible eliminación de la grilla de TDA”. Algo que “no ayuda a la pluralidad de voces ni al derecho a la información”. Otros reclamos hacieron mención a que un cable operador dejó de emitir ENTV Canal 5 “por supuestas interferencias”; se registran “cortes frecuentes” de la señal C5N de otra empresa proveedora; y hubo “censura previa” en el programa Economía Política.

Los no entregados FOMECA siguieron ocupando espacio en las quejas de varias instituciones. La cooperativa de trabajo Vibras Limitada exigió “desembolsos pendientes” relacionados con el mencionado fondo, y explicó que inició trámites ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Jefatura de Gabinete de Ministros en ese sentido. Lo mismo pidieron los responsables de FM Las Chacras: “Obtuvimos dos concursos FOMECA en 2015, y no nos abonaron en tiempo y forma”.

Los cambios registrados en distintas programaciones televisivas fueron motivo de consultas. Un televidente manifestó que “los noticieros no informan sobre hechos que desfavorecen al actual gobierno, como manifestaciones en contra, reclamos de despedidos, o leyes importantes que se votan en la Cámara de Diputados”. Agregó que “muchas personas no tienen internet y ven sólo lo que se transmite en la televisión”, pero frente a la “poca información” soportan, según la presentación, una pantalla colmada de “novelas extranjeras y programas de entretenimiento y humor, ´idiotizando´ al televidente u ocultando la realidad”. Y por último, pidió que “se revise la cuota de programación nacional” de dos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, un televidente alertó sobre discriminación contra los varones en un programa de cable encabezado por un conductor y una conocida sexóloga. Desde el mensaje promocional que sostiene “traé el marido que tenés y llevate el que querés”, en el ciclo, según el reclamante, “la palabra de las mujeres es creída a rajatabla, mientras que la de los hombres es puesta en duda continuamente”. También describió que “la sexóloga en el primer programa dio un dato ´científico´ de que el cerebro de los hombres está limitado para atender con respecto al de las mujeres”.

En esa línea, pero sobre todo la de la estigmatización, un televidente contó que en un programa vespertino, el conductor, al hablar del abuso sexual al que fue sometida una bailarina, preguntó: “¿Cómo estaba vestida?”. Y remató: “Para contextualizar, porque a lo mejor estaba muy provocativa”. Según la denuncia, tal expresión constituye “un mensaje muy violento hacia las mujeres, sacando la responsabilidad del atacante y haciendo responsable a la víctima. Espero que se llame la atención sobre esto, porque no es la primera vez que (el conductor) ataca a las mujeres públicamente”.

Por otra parte, una persona sorda describió el panorama por el que atraviesan los que tienen ese problema físico y no pueden acceder a la programación audiovisual como quisieran. “Me angustia mucho el tema de la lengua de señas”, explicó. Y se lamentó de que a pesar de haber conseguido ese derecho, en la TV “hay conferencias de prensa, o hablan diferentes ministros, pero sin embargo no hay recuadros en la pantalla con la interpretación. A mí, en tanto sordo, se me acabó el acceso a la información, no puedo captar y comprender la información política. Hay una barrera para acceder”.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 44,4% del total. Luego se encontró la región Centro con el 20%, seguido por Patagonia con el 12,8%. Después, con el 11,7%, surgió NOA. Con el 7,5% continuó NEA y cerró Cuyo con el 3,6%.

El 76,5% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 23,5%.

El 35,1% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 19 y 30 años. Con el 32,6% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 15,9%. Con el 13%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 2,8%. Con 0,6% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.

VOLVER «

Galería de imágenes