VOLVER «

En agosto el organismo recibió 369 presentaciones

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, como lo establece el artículo 19.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En agosto se recibieron 369 presentaciones que se constituyeron en 41 consultas, 2 actuaciones y 326 en otras acciones

Una televidente advirtió que en un canal de cable, el padre de una conocida modelo amenazó con ejercer la violencia física contra su hija, imágenes que fueron transmitidas libremente. Otro reclamo se relacionó con un programa que invita “a jugar”, según la denuncia, bajo la consigna “¿De quién es ese lomo?”. Lo ingresado a la Defensoría explica: “Se exhiben fotografías de actrices y modelos con la cara tapada, y los participantes deben descubrir la identidad de la fotografiada por las característica de sus glúteos, su busto, etc. Considero que el formato del juego es en sí un acto de violencia mediática, porque está basado en la cosificación de las mujeres y se exhibe su cuerpo diseccionado por las poses de las fotografías elegidas y el ocultamiento del rostro. La situación de que sean cuatro varones comentando al respecto en ausencia de las personas sobre las que se comenta refuerza el carácter machista de la violencia, en tanto que el nombre del juego, refiriéndose al cuerpo de las mujeres como porciones de carne, y los comentarios de los participantes y el conductor respecto al mismo, refuerzan el acto de violencia y ponen en acto la pretendida supremacía de los varones sobre las mujeres”.

Desde Córdoba, una televidente cuenta que uno de los canales más importantes de la provincia viene transmitiendo desde hace por lo menos cuatro años una comedia argentina con “contenido que no es apto para los niños y niñas. Y para los adultos es un programa que legitima maltrato, discriminación y estupidez mental. Quise llamar al canal por teléfono y en su página no figura ninguna posibilidad de hablar”.

Otro reclamo cuenta algunos aspectos de un programa radial en FM, donde las conductoras desarrollan una “nueva tendencia” entre “hombres que se juntan y se frotan. Entonces se abrió el debate acerca de si pueden o no maquillarse, etc. Los comentarios de las conductoras son muy ofensivos y esto se refuerza con los llamados de los oyentes: Si se maquilla, se la come´. Son comentarios discriminatorios, con lenguaje vulgar”.

Según una denuncia recibida desde Bariloche, la Municipalidad local “obliga a algunos medios a pagar un canon anual por antena de $15000 + tasas de inspección. El canon anual pasado era de $7500. Consideramos el canon abusivo y prohibitivo, peligrando la libre comunicación”.  Y agrega: “Un  municipio no debería interferir, ya que la actividad debe ser regulada por el Estado nacional”.

Otra denuncia proveniente del sur del país: “La señal que posee AMEC, la Asociación Mutual de Empleados de Comercio en la localidad de El Bolsón, fue clausurada por unas horas por la municipalidad de dicha localidad. Después de presentarnos antes las autoridades locales, y presentar los diversos permisos de transmisión como señal, procedieron a anular la clausura. Para que nunca más pase esto con ningún medio local, solicitamos al sector jurídico de dicha Defensoría realizar una jornada con medios locales y las autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal para hablar sobre la comunicación como derecho y no como mercancía. A raíz de nuestra clausura hubo un diálogo muy interesante.

Una televidente relató la experiencia vivida al ver una novela de origen árabe, en la cual “una niña de 11 años es obligada a casarse. La niña está embarazada y sufre constantemente abusos físicos y mentales. El horario en el que se transmite es alrededor de las 18 hs.”. Y agrega: “Entiendo perfectamente que refleje una cultura ajena a la nuestra, pero justamente ese es el punto. Para nuestra cultura, eso es violación de menores y abuso físico a menores; muestra de alguna manera y convalida una práctica femicida y pedófila. No debería mostrarse eso en pantalla”.

Representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática reclamaron gestiones a la Defensoría para realizar una reunión urgente “con la ENACOM, autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El pedido se relaciona con la actual situación de Radio América, y pide que el concurso para ocupar la banda de transmisión “se realice en el marco del 33 por ciento destinado a organizaciones sin fines de lucro”.

Un difundido programa donde algunas personas conviven en una “casa” durante un tiempo también fue motivo de reclamos. “Los varones estaban semidesnudos -se sostiene-, tapaban sólo el frente del cuerpo con delantales de cocina, alguno se agarraba su parte sexual groseramente. Cuando una de las mujeres también se puso un delantal dejando al descubierto sus glúteos, varios de los hombres la rodearon, parecía que le proponían que mostrara sus pechos y le alcanzaban algo para taparse los pezones. La manera que la rodearon e insistían en que se desnudara más parecía un acoso. Otra actitud peor fue que dos varones (aclaro que estaban desnudos, sólo llevaban un delantal) se sentaron en la cara de dos mujeres que estaban recostadas, frotándoles sus zonas sexuales, como broma, aunque ellas no parecían haberse enojado, no sé si es que no supieron reaccionar o no vieron la gravedad del hecho”. Más adelante se agrega: “Aunque el horario es para adultos, el programa es seguido por muchos adolescentes, mi preocupación es sobre el mensaje de las relaciones hombre-mujer, los limites, ¿qué es o no acoso?, la mujer tomada como objeto sexual (o el hombre), ¿qué es una escena pornográfica?, ¿se puede transmitir?, ya que no sucede en ámbito privado. ¿Vale todo en tv?

Continuaron, en el último mes, los reclamos acerca de la falta de intérpretes en lengua de señas, tanto para programas informativos como de interés general.

Según una denuncia, los avisos publicitarios de una marca de productos lácteos para recién nacidos “contravienen el código de comercialización”, y vulneran “la Ley 26.873 de ´Lactancia materna, promoción y concientización pública´”. También el exceso de publicidad en diferentes programas fue comentado en distintos reclamos.

Radio Nacional Rosario, según un oyente de Santa Fe, habría reducido su cuota de programación local. Mientras que un televidente pregunta a la Defensoría: “¿Un canal de televisión puede deliberadamente sacar del aire una telenovela, y sólo dejarla en sus formas de emisión online? ¿No es discriminación hacia el televidente? ¿Quién nos protege ante las acciones de los directores y los productores?”.

“Mi reclamo es por la programación de la TDA”, sostiene un televidente. Y agrega: “Comenzó teniendo pequeños cortes y mala imagen o sonido. Específicamente en C5N. El día miércoles 10/08/2016 cortaron por una hora el programa de Víctor Hugo Morales cerca de las 19 hs. aproximadamente, y ayer jueves a las 23 (ocurrió lo mismo con) el programa de Navarro, por 15 minutos”.  También relata que la señal digital “no toma CN23, ni Encuentro, ni Paka Paka, ni Construir, deportes tampoco… En realidad, lo que sucede es que repite en varias entradas (en referencia a la grilla), cuatro veces Canal 13 y otras tantas Telefe. Arpegio casi no se ve… o sea, me obligan a mirar esos canales, que no son de mi agrado por su contenido”. Y finaliza: “Vulneran mi derecho a la información”.

Otro reclamo se refiere a lo mismo, problemas de sintonización de la televisión digital. “El servicio técnico no responde más”, establece una denuncia, en referencia al número 0800-888- 0832.

La Defensoría fue convocada a realizar gestiones para el cobro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA), ante la “necesidad de una tarifa social para que nuestros medios comunitarios subsistan. Queremos la 26.522, pero si se discute una nueva ley (es necesario que)  no sólo se reserve el 3 3%, sino que se mantengan la igualdad de condiciones para emitir”.  La misma presentación pide terminar con “la persecución a los medios comunitarios (ejemplos: Antena Negra y Activa de Moreno, que tiene una denuncia penal por interferencia, o La Mosquitera, de Mendoza)”. En el mismo sentido, también la productora Wefpay, de la comunidad mapuche Huaytekas, solicitó que el Fomeca fuera respetado.

Frente al tratamiento de un caso de femicidio en un noticiero matinal de un canal abierto, un televidente contó que, según el conductor, “para que sea femicidio debe haber un vínculo entre la víctima y el victimario”. La nota en cuestión se llamó “Muerta de un disparo en la cabeza”, y según el televidente, ese tipo de declaraciones “perpetúan la violencia de género, con el agravante de aparecer en el contexto de un medio de comunicación con amplia llegada al público. La problemática de los femicidios (y de la violencia machista en general) debe ser abordada con absoluta responsabilidad por parte los comunicadores sociales. Espero que se lleven a cabo las acciones necesarias para que no vuelvan a repetirse manifestaciones de este tipo”.

Una conocida publicidad de un banco también fue objeto de reclamo: “Se veía a una mujer que no podía parar de comprar ,y un hombre, que parecía la pareja, la perseguía diciéndole que parara de comprar. A mí me parece que quieren mostrar a las mujeres de una manera ridícula, y no me parece que eso sea cierto”.

Desde Jujuy, un televidente manifestó que uno de los canales abiertos no respeta “las franjas temáticas dse la grilla”. Y agrega: “Se modificó la grilla ubicando los canales de Bs. As. entre las primeras frecuencias, eliminando otros canales como 360 TV, TELESUR, CN23, y mandando el canal Encuentro a la frecuencia 82, y Paka Paka en el último canal de franja de infantiles”.

Radio Comunitaria Campesina, del Movimiento Campesino Indígena (MNCI), solicitó colaboración a la Defensoría para agilizar su autorización a transmitir regularmente.

Distintos llamados pidieron la vuelta del canal Telesur a la grilla de la televisión digital, y advirtieron sobre interferencias al canal C5N.

VOLVER «

Galería de imágenes