VOLVER «

En octubre se recibieron 277 presentaciones en el organismo

lunes 5 de diciembre de 2016

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En octubre se recibieron 277 presentaciones que se constituyeron en 120 consultas, 9 actuaciones y 148 en otras acciones.

Una de las denuncias presentadas se refirió a lo dicho por una conocida conductora televisiva, cuando preguntó al aire si “los indígenas votan”.

En esa misma línea se destacó el siguiente reclamo. “El programa (…, de un canal de aire) discrimina y fomenta estereotipos descalificadores sobre las personas cordobesas”, manifestó una televidente. Y agregó: “En el programa emitido ayer se naturalizó el abuso sexual sobre las mujeres. Solicito que se revisen los mensajes que transmiten en el programa, que dejen de hablar como cordobeses, porque lo sentimos como burla (si no, que contraten actores de Córdoba)”. Además, exigió que “reparen el tratamiento del abuso que realizaron”.

También sobre la misma tira de ficción reclamaron por una escena que habría constituido “apología al delito”, porque “se están burlando de una violación”. La presentación continúa manifestando: “Disfrazado de chiste, la cultura de la violación se propaga, y como seres no pensantes lo festejan miles de personas. Teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo de causas sociales como Ni Una Menos, reírse de una violación es una provocación”.

“En mi carácter de coordinador de Conurbanos Por La Diversidad -sostuvo un televidente-, quiero expresar nuestra preocupación y repudio a las manifestaciones discriminatorias realizadas por la conductora de televisión (…) en la emisión transmitida el domingo 25 de septiembre de 2016” por uno de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. La referencia es al comentario “te gustan las minas… peor sería que te gusten los hombres”, dicho por la denunciada. La presentación agrega: “Por otra parte manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del periodista (…) el domingo 25 de septiembre de 2016 (en otro de los canales de aire de CABA), ya que banaliza la problemática de empleo de las personas trans y la realidad de este colectivo, además de tratar de ´imbécil´ a un legislador que presentó un proyecto de ley de cupo laboral travesti trans”.

Por otra parte, desde febrero del corriente año, según una denuncia, uno de los más importantes cable-operadores de CABA presenta interferencias radiales en la programación de C5N. Además, una oyente manifestó tener problemas de interferencias que hacen imposible acceder a la programación de FM Moebius, ubicada en el 107.1 del dial. Y un oyente de 82 años se quejó por interferencias en su casa que le ocasionan problemas para sintonizar distintas frecuencias radiales.

“La asociación Consejo de Residentes Bolivianos en el exterior CIRBE filial Salta -explica una presentación ingresada a la Defensoría- ha sido intimada por carta resolución del ENACOM Bs. As. al cese de las actividades radiales que esta filial posee. Dicha radio se llama FM ROSICLER, de la frecuencia 91.3 de la ciudad de Salta Capital, y ha sido intimada no sólo al cese de la actividad, sino que cita plazo de no más de 10 días al total desmantelamiento de las instalaciones, siendo plausible la incautación de todos los elementos tecnológicos que permiten el normal desarrollo. […] Cabe aclarar que la resolución nace de la denuncia de FM Aries (importante grupo económico salteño) por supuesta interferencia. La radio viene trabajando desde hace 4 años, presentando en tiempo y esperando la posibilidad de trabajar dentro de parámetros normales. La denuncia de la radio FM Aries que ni siquiera (sic) cuenta con la licencia definitiva como para ameritar a tal grado esta resolución”. Por último, CIRBE solicita “real acompañamiento y asesoría legal frente a esta cédula de notificación que nos parece por demás arbitraria en su último fin, sobre todo teniendo en cuenta que quien hace la denuncia no se encuentra con su licencia definitiva, y en paralelo altamente discriminatoria, ya que niega una realidad y una necesidad de la comunidad boliviana residente en la ciudad de Salta”.

“Denuncio ejercicio de violencia mediática de género” en una de las radios salteñas, explicó un habitante de esa provincia. Aludió a comentarios vinculados a la marcha #NiUnaMenos realizado por un conductor matinal.

También se recibieron quejas por chistes “brutalmente soeces” emitidos por un programa matinal de FM. La persona que presentó la denuncia explicó que varias veces se vio obligado a cambiar el dial, ya que los comentarios originaban climas difíciles frente a los pasajeros. “No sé quién mal-formó a quien -se pregunta el denunciante-, si los medios a las personas o las personas a los medios, pero la realidad es que hoy no podemos asomar ni las narices a los medios sin ser bombardeado con todo lo mencionado, incluidos los dibujos animados para niños”.

Otro oyente, también aludiendo a una FM de la Ciudad de Buenos Aires, denunció algo similar, sobre “comentarios sexistas” en “horarios de protección al menor”. Y finalizó: “Solicito se tomen las medidas de las que vuestro ente tiene atribuciones y se me permita conocer el procedimiento y su resultado”.

“Una radio comercial de la localidad vecina de El Bolsón (Río Negro) -manifiesta una de las presentaciones-, con equipos de mayor potencia, obtuvo su licencia para transmitir en el mismo dial FM 98.3 que la radio comunitaria de nuestro pueblo de El Hoyo (Chubut). Tememos que su cambio de sintonía obstruya nuestra señal. En principio esperamos que la Defensoría pueda interceder frente al nuevo organismo Enacom con sede en Bariloche, quienes han desconocido esta problemática en la conversación telefónica que mantuvimos semanas atrás”. Y agrega: (Esto) nos deja con la preocupación de si podremos seguir al aire, o en cualquier momento esta radio comercial enciende su transmisor y nos tapa la señal”.

El mes, en números

La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 41,2% del total. Luego se encontró la región Centro con el 28, 9%, seguido por NOA con el 12,3%. Después, con el 9,4%, apareció Patagonia. Con el 5,8% continuó NEA y cerró Cuyo con el 2,5%.

El 71,7% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 28,3%.

El 33,7% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 31,3% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 20,5%. Con el 11,6%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 1,6%. Quienes tienen entre 13 y 18 años: 0,8% Por último, los y las que tienen entre 6 y 12 años: 0,4%

Galería de imágenes

VOLVER «