VOLVER «

En Tandil, herramientas para la promoción de la equidad de géneros en los medios

lunes 9 de octubre de 2017

Periodistas, integrantes de organizaciones y personal estatal reflexionaron sobre los modos de construir la información vinculada a la población LGBTIQ y la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de derechos.

Convocada por la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género de Tandil, la Defensoría del Público visitó la ciudad para dictar diferentes talleres sobre comunicación, géneros y diversidades, destinados a trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Las actividades se llevaron adelante en la Asociación de Abogados de la ciudad de Tandil y participaron alrededor de 40 personas.

Se trató de una propuesta de capacitación para promover la equidad de géneros en los medios audiovisuales, favoreciendo procesos de sensibilización que permitan conocer los derechos comunicacionales de las audiencias y brindar herramientas para la promoción de buenas prácticas desde un enfoque de derechos.

De las actividades participaron el Diario Nueva Era Tandil, Radio La Compañia, Mujeres Trans Argentina, la Asociación de Abogados de Tandil, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, el Ejército Comando Brigada Blindada de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Prensa del Municipio de Tandil, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Frente de Género del Movimiento Evita, la Dirección de Género y Diversidad del Municipio de Tandil y la Escuela de Educación Agraria N° 1.

Durante la primer jornada se dictó un taller en el que se compartieron herramientas de análisis para la desnaturalización de la desigualdad en el discurso mediático, las definiciones de la violencia simbólica, la violencia mediática y el principio de no discriminación enmarcados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Finalmente se compartieron, mediante el análisis de casos, recomendaciones para realizar tratamientos periodísticos responsables de casos de violencia contra las mujeres. Mercedes, una de las participantes, expresó que “estos espacios de capacitación son muy enriquecedores porque nos permite informarnos sobre distintos conceptos, construir otras miradas y crear conciencia”.

En el segundo espacio pedagógico se abordaron las recomendaciones elaboradas por la Defensoría y organizaciones LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) respecto del tratamiento periodístico responsable de las identidades de género, las orientaciones sexuales e intersexualidad. En ese marco, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, compartió algunas de las producciones audiovisuales realizadas por las organizaciones sociales en el marco de ZOOM a los Derechos LGBT como ejemplos de buenas prácticas, para motivar la realización de producciones alternativas y no discriminatorias, que incluyan perspectivas plurales y construyan representaciones positivas en la radio y la televisión. Catalina, otra de las participantes, concluyó que “las herramientas compartidas son muy útiles para nuestro trabajo cotidiano, para romper estereotipos y ubicarnos desde otro lugar”.

VOLVER «