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En Tierra del Fuego, docentes piensan los medios y la escuela

Maestras y maestros de Tierra del Fuego analizaron la relación de las escuelas con los medios audiovisuales, en una jornada con participación de la Defensoría del Público.

El Ministerio de Educación de la Nación, con los ministerios provinciales, viene presentando en todo el país la Guía Federal para el tratamiento de situaciones complejas en las escuelas, elaborado por el Consejo Federal de Educación.

Esta guía incluye un tramo referido a la relación entre escuela y medios. Por eso se realizan encuentros informativos y de debate para los casos en que periodistas de radio y televisión concurren a los establecimientos en búsqueda de información. Los y las docentes de todo el país relatan que esto sucede casi exclusivamente cuando hay situaciones conflictivas.

En Ushuaia se reunieron para esta actividad maestras, maestros, supervisores y autoridades de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de toda la provincia.

En la comisión de trabajo referida específicamente a la relación con los medios, maestras y maestros expresaron, como viene ocurriendo en todas las regiones y provincias, inquietud y temor por la presencia periodística. Señalan que rara vez la escuela puede responder al ritmo de demanda informativa de la radio y televisión, pues tiene sus propios procesos para actuar ante conflictos.

También sostuvieron que es frecuente que en los medios se revelen, directa o indirectamente, las identidades de chicas y chicos involucrados en diversos tipos de conflictos, lo que se contrapone a la Ley 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que adhiere a aquella.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría, informó sobre la labor del organismo en la promoción de la Ley 26.522 y en el estímulo al derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes.

La coincidencia general es que, como dice la Ley de Educación nacional, es necesario trabajar en las escuelas en la recepción crítica de los medios. Otro tema que se señala como prioritario es la publicación de imágenes personales en las redes sociales ante el riesgo de que sean tomadas de allí para difundirlas por medios masivos sin pedir autorización.

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