VOLVER «

En Tigre los chicos cuestionan la estigmatización mediática

Dos talleres, 40 jóvenes, muchas preguntas y abundante debate en esta Escuela que invitó a la Defensoría a intercambiar con los y las estudiantes. Discriminación, generalizaciones y estigmatización fueron los temas más presentes al pensar los medios.

La Escuela Secundaria N° 14 se encuentra a 20 minutos de colectivo de la estación fluvial del partido de Tigre, en el conurbano bonaerense, y recibe a jóvenes de los barrios Los tábanos, El detalle, San José y Carupá Viejo. Esta institución con orientación en Comunicación, invitó a la Defensoría para que los y las estudiantes conozcan al organismo y cuáles son sus derechos comunicacionales.

La jornada se organizó en dos momentos: un encuentro con los y las jóvenes de primero, segundo y tercer año, y otro con quienes cursan cuarto, quinto y sexto del secundario.

Los más jóvenes acordaron en que muchas veces “los medios hacen creer a la gente lo que ellos quieren que crean” y pidieron que la información sea realista y los hechos no sean tergiversados. “Por vender más dicen cualquier cosa”, sumó uno de los chicos. En cuanto a cómo suelen ser representados por los medios audiovisuales, un grupo de chicas sostuvo que muchas veces “a los adolescentes nos tratan como inútiles, nos dan guiones en lugar de dejarnos expresar a nosotros mismos o nos utilizan para dar publicidad a los famosos, como cuando viene un cantante del exterior”.

“Los delincuentes en la tele no siempre son morochos, pero siempre son los pobres”, dijo uno de los chicos de cuarto año. Por eso el grupo pidió que los problemas que se presentan en la televisión se profundicen y no se presenten como situaciones aisladas: las causas de los delitos y las condiciones de pobreza deberían ser explicados en profundidad.

Los chicos y chicas conocieron, entre otros, el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, según el cual en la radio y en televisión deben evitarse los tratos discriminatorios. Dijeron que “no se cumple porque los canales de noticias venden a la gente imágenes que son discriminatorias: nosotros usamos gorra, vivimos en barrios, usamos piercing, pero no por eso somos delincuentes, el tema es que nos presentan así”. Dijeron también que eso no pasa sólo en los medios: “en la calle por ir vestido así te para la policía, solamente porque usás viserita o arito”.

Los y las jóvenes dijeron que los medios elijen no mostrar otras realidades porque no les interesa y no les conviene, ya que eso implicaría que los jóvenes vean ampliados sus derechos.

Sandra Crespi y Carlos Rivas, junto a otros docentes y a los directivos del colegio, acompañaron la actividad coordinada desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público. Fue parte del encuentro compartir las vías de contacto con el organismo para presentar reclamos y propuestas en caso de que sus derechos sean vulnerados. Las puertas quedaron abiertas, en la Escuela y en la Defensoría,para profundizar estos intercambios.

VOLVER «