VOLVER «

Encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros

“Tenemos que seguir trabajando en la educación crítica de las audiencias, en la promoción del derecho a la comunicación y de espacios de participación ciudadana en distintos aspectos como por ejemplo las audiencias públicas”, dijo Cynthia Ottaviano.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, recibió a integrantes de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACE). “Tenemos que seguir trabajando en la educación crítica de las audiencias, en la promoción del derecho a la comunicación y de espacios de participación ciudadana en distintos aspectos como por ejemplo las audiencias públicas”, expresó.

Participaron del encuentro la presidenta de ACE y representante de Radio Suiza Internacional, Norma Domínguez; por Hispan TV, Sebastián Salgado; y por Radio Francia Internacional (RFI), Adrien Develay. La Defensora explicó el trabajo de la Defensoría en la resolución de casos, el accionar del organismo ante los reclamos o denuncias y el desarrollo de actividades a lo largo de este primer año de gestión.

Por otra parte, la Defensora aseguró que seguirá acompañando la creación de medios, “como lo venimos haciendo con los pueblos originarios desde el comienzo, porque han venido a solicitar capacitación y acompañamiento en la creación y en la gestión”, dijo. Ottaviano también enfatizó en la promoción de la autorregulación, “porque resulta necesario que las audiencias tengan claro cuál es el compromiso de un canal de televisión, de una señal; y seguir reforzando toda la línea de trabajo con los niños, niñas y adolescentes, que es muy importante”.

En tanto, Norma Domínguez elogió “la posibilidad de conocer cómo está funcionando esta Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual”. Y agregó: “Me parece que es un ejemplo de la manera en que lo están implementando. Creo que es genial poder acercarnos y ver la transformación que está pasando en Argentina, poder contársela al mundo de primera mano, que eso es lo que queremos nosotros siempre”.

La Defensora del Público compartió con los corresponsales la presentación del proyecto para que 2014 se declare año de lucha contra la violencia mediática contra las mujeres. “Hemos tenido muchos reclamos en este sentido y queremos que sea un trabajo inter-organismos, que la Defensoría del Público pueda trabajar en conjunto con otras organizaciones”, aseguró Ottaviano.

También participó del encuentro Mariella Bastian, investigadora de la Universidad de Dortmund, de Alemania, que se encuentra realizando su tesis de doctorado acerca de los mecanismos de autorregulación que adoptan los medios de comunicación en Argentina, Brasil y Uruguay.

Bastian recorre estos tres países entrevistando a distintos profesionales y académicos vinculados al ámbito de la comunicación y ha elegido a la Defensora del Público de la Argentina como uno de las fuentes directas a consultar.

VOLVER «