VOLVER «

Entrevista con Isabel Valdés, editora de Género en El País de España

miércoles 19 de abril de 2023

La Defensora del Público tuvo un mano a mano con Valdés en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde la española disertó en un panel sobre el rol de las editoras de género.

Isabel Valdés es corresponsal de género del diario El País de España y participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el panel “Entrevista pública con editoras de género internacionales y nacionales”, en donde las preguntas fueron llevadas adelante por la Defensora del Público Miriam Lewin y por Belén Spinetta, de Comunicación para la Igualdad. Luego de la jornada en la Ex ESMA, Valdés tuvo una charla con Lewin.

ML: ¿Por qué presenciaste el foro internacional de Derechos Humanos?

IV: Me invitaron a venir al foro como parte del área de medios de comunicación porque importa mucho cómo se cuentan las cosas, desde dónde se cuentan y con qué perspectivas se cuentan. En España tenemos varias editoras de género, mi periódico tiene la única corresponsalía, es algo mucho más transversal que simplemente ocuparse de temas de feminismo y creo que por ahí podría venir el cambio.

ML: ¿Cuál es la importancia del rol de la editora de género en la actualidad?

IV: Bueno, creo que los medios de comunicación, a pesar de que las redes sociales y las plataformas han llevado mucha parte de la comunicación no formal entre la población. Los medios siguen teniendo mucha capacidad, no sólo de contar sino de interpretar la realidad. En ese sentido, interpretar la realidad y contarla desde una perspectiva de género, desde una perspectiva feminista, a mí me parece que es muy importante para ayudar a cambiar la desigualdad.

ML: ¿Podés recordar algún caso puntual donde hayas podido aplicar todas estas cuestiones, que hayas atravesado desde el rol de corresponsal?

IV: Por ejemplo, hoy es 21 de marzo, en España tenemos una moción de censura al gobierno por parte de la ultraderecha. Esa moción de censura la está leyendo (Ramón) Tamames, quien era un señor que ocupaba un alto cargo en el Partido Comunista, ha pasado todas las franjas políticas. Y, antes de viajar a Argentina, el periódico me pidió que hiciera un breve análisis de las partes de ese discurso de moción de censura desde una perspectiva de género. ¿Por qué? Porque el feminismo es una forma de cambiarlo todo, no sólo tiene que ver con el derecho de las mujeres. Los derechos de las mujeres tienen que ver con los derechos sociales, tienen que ver con la economía, tienen que ver con la política, tienen que ver con todo. Desde esa mirada, es necesario siempre un análisis y una reinterpretación de la realidad.

ML: ¿Cuáles son los problemas o las situaciones que atraviesan desde tu cargo? ¿Hay persecuciones, escraches?

IV: Ataques en redes hay muchos, yo creo que las mujeres en general sufrimos muchos más ataques que los hombres. Cuando eres alguien en cierto ámbito más público ese ataque crece. Luego tenemos mucho síndrome de la impostora por, a lo mejor, ocupar cargos o tomar decisiones para las que tú crees que no estás capacitada, pero que tiene que ver más con cómo te ven los otros, que con tu propia capacitación. Hay mucho ninguneo todavía en los medios de comunicación españoles hacia las mujeres, y hay, sobre todo, una reticencia y un rechazo a dejar que esa perspectiva feminista entre en los rincones donde tiene que entrar.

ML: ¿La Defensoría puede ayudar a fortalecer el rol de las editoras de género? ¿Hay un organismo similar en España?  

IV: Tenemos una cosa parecida, no se llama así. Por supuesto que sí. Defender al público tiene que ver con cómo le ofreces la información, con cómo se la comunicas y con cómo de objetiva es. Hay una cosa que siempre me parece curiosa, que es que hay mucha gente que piensa que escribir con perspectiva de género es sesgado. Y, sin embargo, lo que es sesgado es hacerlo sin ello. Puesto que, sin perspectiva de género, tú siempre vas a estar dando una panorámica de la realidad que responde a una desigualdad. Y no la estás corrigiendo. Para mí el feminismo, y mirar desde el feminismo, corrige la realidad.

VOLVER «