VOLVER «

Editoras de género, audiencias infantiles y cultura, ejes en el Foro de DDHH

miércoles 22 de marzo de 2023

En el segundo día del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se prolongará hasta el 24, la Defensoría del Público abordó estas líneas de gestión en diferentes paneles que tuvieron miradas locales e internacionales.

Luego de una enriquecedora y activa primera jornada de la Defensoría del Público en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se llevará a cabo en Argentina hasta el 24 de marzo, con ejes en los discursos de odio, en géneros, publicidad y sociedad, más las nuevas audiencias y el metaverso, el segundo día se centró en el rol de las editoras de género, las audiencias infantiles en el marco de las plataforma digitales y la cultura en las juventudes.

En ese contexto fue que tuvo el lugar el panel “Entrevista pública con editoras de género internacionales y nacionales”, en donde las entrevistadoras fueron la Defensora del Público Miriam Lewin y Belén Spinetta, de Comunicación para la Igualdad. La moderadora fue Mariana Isasi, Jefa de la Oficina de UNFPA en Argentina. ¿Quiénes tuvieron la palabra en la Ex ESMA, en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el Salón Casullo? Isabel Valdés, Corresponsal de Género de El País, de España; Gabriela Weller, Ex Editora de Género SRT UNC, e Ingrid Beck, Editora de Género en Letra P.

“Muchas de nosotras, sin conocernos, empezamos a identificarnos como feministas. El movimiento Ni Una Menos, en 2015, vino a darnos ese espacio de visibilidad cuando el feminismo tenía mala prensa en nuestro país, se creía que sostenía una agenda, justamente, insostenible. En ese contexto, pasó mucho tiempo hasta que las audiencias, y lo digo desde mi rol de Defensora del Público, empezaran a percibir con mucha agudeza las coberturas violentas y con alto contenido machista en los medios de comunicación que hoy se reclaman”, expresó en la apertura Lewin.

Y explicó que la Defensoría promueve, desde sus inicios al frente del organismo, a las editoras de género como garantía para la democracia informativa. Por eso, entre las panelistas se habló de la función de las editoras, de las dificultades que tienen para llevar adelante su tarea y por qué son importantes para el sostenimiento de la pluralidad de voces.

“En España se dio algo curioso. Porque en el periódico en el que trabajo, un medio histórico, siempre ha tenido a mujeres al frente de las temáticas de las desigualdades entre hombres y mujeres y sobre la violencia machista. Pero nunca estuvo convencido del rol feminista, más bien era una postura que le convenía. Pero con la llegada de la nueva directora, la corresponsalía de género ahora sí tiene todo el peso para poder trabajar de manera transversal, así que lo celebro”, se explayó Valdés. Y agregó que el medio de comunicación tiene un libro de estilo con perspectiva feminista y que se respeta en la redacción: “Es una buena estrategia para cambiar el sentido de los medios, seas machista o feminista”.

Beck y Weller recordaron que el Ni Una Menos contó con el impulso de comunicadoras y periodistas y que eso fue determinante para cambiar las narrativas para contar y cubrir las violencias, que los femicidios no fueran casos aislados en los medios y, sobre todo, en la sociedad. Y que fuera evidente la desigualdad estructural.

Audiencias infantiles y plataformas

La mesa “Audiencias infantiles, Derechos Humanos y plataformas digitales” contó con la moderación de Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción en la Defensoría, Carolina Di Palma, de PAKA PAKA y Marcela Czarny, directora de la Asociación Civil Chicos.net.

Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, y la Defensoría del Público, ya se reunieron  junto con organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las infancias, para proponer un decálogo de buenas prácticas en las plataformas digitales.

En ese marco, desde diversos sectores que abordan los derechos de las infancias en la comunicación, como la pediatría, la informática, los medios públicos, la educación, organizaciones especializadas en tecnologías e infancias, se desarrollaron las problemáticas y los desafíos que imponen los usos y apropiaciones de las tecnologías dentro del contexto del poder del mercado. Se habló sobre los avances como la inteligencia artificial y la irrupción de las grandes empresas tecnológicas en el mundo de la comunicación y la educación. Y cómo imponen pensar caminos para que estos avances no se traduzcan en vulneración de derechos. El objetivo, como se dijo, fue exponer una serie de recomendaciones de cara a la elaboración de un decálogo que permita fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes en su relación con el mundo digital: un documento en plena elaboración cuyo objetivo será interpelar e integrar a la industria, a las casas productoras, y que sea un material útil para docentes, familias y paralos chicos y las chicas. “Hay que consolidar un sistema de derechos que acompañe el desarrollo de la tecnología, no para frenar, sino para orientarlo a consolidar la ciudadanía”, cerró Novomisky.

A la misma hora, la Defensoría del Público también presentó una actividad artística cultural sobre Rap y Medios para juventudes.

Derechos de las audiencias para erradicar discursos de odio

La Defensora Miriam Lewin participó, en el cierre de la jornada del panel “El derecho humano a la comunicación y los derechos de las audiencias como herramientas emancipatorias de los pueblos para contribuir a la erradicación de discursos de odio, fake news e infodemia. El rol de las Defensorías del Público, de las Audiencias y Ouvidorias en la democratización de la comunicación en la era digital y el capitalismo de plataformas y vigilancia”. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural Haroldo Conti, de la Ex ESMA.

Desde este link se pueden consultar cuáles son las jornadas en las que participará la Defensoría del Público.

VOLVER «