VOLVER «

Un saldo positivo luego del III Foro Mundial de Derechos Humanos

jueves 30 de marzo de 2023

La Defensoría del Público profundizó sus políticas públicas en el marco de estas jornadas que contaron con el paso por Argentina de 21 mil personas de 98 países. El próximo año se llevará a cabo en Colombia.

En los cuatro intensos y fructíferos días del III Foro Mundial de Derechos Humanos participaron más de 21 mil personas de 98 países. Contó con más de 950 organizaciones involucradas y se presentaron 1100 actividades de las que, con intensas políticas públicas, formó parte la Defensoría del Público. Además, hubo 206 actividades culturales y, en total, 200 referentes y especialistas en materia de derechos humanos fueron parte de estas jornadas. Hubo 2300 panelistas y 390 periodistas acreditados.

En ese marco, se anticipó que las próximas ediciones del Foro Mundial de Derechos Humanos serán: en 2024 en Colombia, en 2025 en Brasil y en 2026 en un país de África que todavía resta definir.

 

 

En el primer día, el organismo dictó el taller “Estrategias para evitar la difusión de los discursos de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales”. Y luego tuvo lugar en la mesa “Género, publicidad y sociedad: Hacia una comunicación responsable”, donde se presentaron los resultados del proyecto GPS que se llevó adelante junto a #MEP Mujeres en Publicidad.

También en el panel “Nuevas audiencias y derechos en el metaverso”. En una jornada extensa, la Defensora Miriam Lewin participó en la mesa “Los discursos de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Con ejes en los discursos de odio, en géneros, publicidad y sociedad, más las nuevas audiencias y el metaverso, el segundo día para la Defensoría del Público se centró en el rol de las editoras de género, las audiencias infantiles en el marco de las plataforma digitales y la cultura en las juventudes.

Por otra parte, Miriam Lewin moderó la charla “Los derechos humanos en su contexto. Las experiencias en Bangladesh y Afganistán”. Fue una comparación específica de la aplicación de los Derechos Humanos en cada contexto a partir de las experiencias de Bangladesh y Afganistán. La importancia para América Latina y qué sucede con los medios.

En el cierre de la semana, la Defensora Miriam Lewin participó del Taller “Ley de Equidad. Conquistas y desafíos, ideas para su implementación”. Durante esa jornada se presentó el libro “Equidad de Género en los Medios”.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 fue organizado por el CIPDH/UNESCO y el Gobierno nacional, e integraron el Comité Organizador Nacional más de noventa instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 950 organizaciones que participan de las 24 Comisiones Temáticas para llevar sus actividades al Foro, lo que lo convirtió en una construcción colectiva, participativa y abierta.

VOLVER «