VOLVER «

Lewin moderó un panel sobre la aplicación de los DDHH en Bangladesh y Afganistán

jueves 23 de marzo de 2023

La Defensora Miriam Lewin condujo la mesa “Los derechos humanos en su contexto. Las experiencias en Bangladesh y Afganistán. El rol de los medios”.

En una nueva participación de la Defensoría del Público en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se lleva a cabo en Argentina hasta el 24 de marzo, Miriam Lewin moderó la charla “Los derechos humanos en su contexto. Las experiencias en Bangladesh y Afganistán”. Fue una comparación específica de la aplicación de los Derechos Humanos en cada contexto a partir de las experiencias de Bangladesh y Afganistán. La importancia para América Latina y qué sucede con los medios.

El diálogo permitió conocer contextos distantes respecto de los Derechos Humanos y la comunicación. En primer lugar, Ricardo Grassi, periodista argentino que trabaja en Afganistán, explicó que luego de la invasión de Estados Unidos y la OTAN, se llenó de medios de comunicación en Afganistán y se intentó insertar el concepto occidental de Derechos Humanos sin comprender la cultura local, si conocer su realidad. También habló de la violación de Derechos Humanos que el propio invasor ha ejercido, y que se ha sostenido gracias a la construcción de los medios occidentales. “En una guerra no hay medios objetivos. La posibilidad de evaluación crítica de lo que sucede, desaparece”, sintetizó.

Luego fue el turno de Shahidul Alam, fotorreportero de Bangladesh, quien contó sobre la fragil situación de los Derechos Humanos y de la democracia en aquel país. Respecto de la comunicación, señaló que el poder redactó una ley muy restrictiva para el ejercicio de la libertad de expresión. También señaló que la comunidad internacional permite que el régimen autoritario allí se perpetúe “no les importa si en un país funciona la democracia o se respetan los Derechos Humanos, siempre y cuando cumpla con la agenda de la comunidad internacional”.

Luego, hubo espacio para el diálogo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de propuestas para fortalecer las relaciones y el conocimiento de lo que sucede en distintos países del mundo. “Para cambiar esta realidad, hay que construir resistencia en conjunto” enfatizó Alam.

VOLVER «