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Escuela y medios: desafíos frente a situaciones complejas

La Defensoría del Público participó en Catamarca de la presentación de la Guía de orientaciones para situaciones complejas, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación junto a ministerios provinciales.

Los y las docentes se reunieron en el Colegio Nacional de la capital catamarqueña para participar de un taller sobre las dificultades que surgen en la relación entre la escuela y los medios audiovisuales. Las situaciones que se plantean tienen que ver particularmente con los casos en que periodistas de radio y televisión se acercan a los establecimientos en busca de testimonios frente a una situación conflictiva.

Tal como ocurre en otros puntos del país, maestras y maestros examinaron la necesidad de que todos los actores involucrados comprendan que los tiempos de procesamiento de un tema complejo dentro de una escuela son diferentes a los ritmos de producción y difusión de las noticias en los medios de comunicación audiovisual.

En el encuentro, del que participó Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se compartieron herramientas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando los medios audiovisuales se hacen presentes en las escuelas para cubrir situaciones complejas.

El material se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Por su parte, la Defensoría del Público acompaña la instancia de presentación de la Guía de orientaciones para situaciones complejas como parte de las acciones que el organismo desarrolla en relación a los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

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