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Escuela y medios, desafíos para docentes en Chubut

Los desafíos y dudas que se presentan a las escuelas ante la presencia y demanda de información de los medios fueron debatidos por docentes de Chubut, bajo la óptica de los derechos comunicacionales.

Maestras y maestros se reunieron durante dos jornadas en Rawson y otras tantas en Comodoro Rivadavia para informarse y analizar la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas en las Escuelas, que presenta el Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios provinciales.

En talleres específicos sobre escuela y medios, con participación de representantes de la Defensoría del Público, se examinaron las tensiones que se generan cuando los medios de comunicación reclaman información con urgencia y la escuela debe seguir su propio ritmo de elaboración para brindarla, sobre todo por la necesidad de tomar en cuenta el derecho a preservar la identidad de chicas y chicos si se trata de situaciones conflictivas.

La necesidad de esas y otras previsiones convive con los derechos de niñas, niños y adolescentes a informar y opinar sobre los asuntos que les conciernen, como establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó Hugo Muleiro desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría.

Docentes que desempeñan tareas de conducción, supervisión y de grado coincidieron en que hay ocasiones en que algunos medios colaboran con las escuelas en sus acciones pedagógicas y de inserción en la comunidad. Sin embargo, otros dijeron que sólo hay interés por las situaciones conflictivas y por hechos “negativos”.

La Defensoría les ofreció a las y los docentes su presencia y colaboración para debatir con alumnas y alumnos los derechos que están vigentes en el país, tanto como emisores de noticias y opiniones y como audiencias de los servicios audiovisuales.

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