VOLVER «

FM Nuestras Voces se fortalece en su gestión

martes 21 de noviembre de 2023

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) recibió en Ushuaia a la Defensoría del Público para trabajar en la gestión integral de sus dos emisoras FM.

Docentes, delegadxs gremiales e integrantes de la Secretaria de Prensa del SUTEF trabajaron durante dos días con la Defensoría del Público en el rediseño del proyecto político comunicacional de las dos emisoras que gestiona el sindicato en Río Grande y Ushuaia, Tierra del Fuego. La capacitación –a cargo de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción- invitó a recorrer la gestión integral del medio desde la perspectiva comunitaria y a pensar la identidad, la sostenibilidad y los roles y tareas del equipo de coordinación de ambas radios.

FM Nuestras Voces nació en Río Grande en 2017 por iniciativa del SUTEF y contó con el acompañamiento de la Defensoría del Público. Según recuerda uno de sus integrantes surgió como una “herramienta de defensa y resistencia ante el gobierna nacional y provincial de entonces”. Tres años más tarde, en agosto de 2020 –con acompañamiento del organismo- obtuvo su licencia sin fines de lucro para emitir por el 92.7 del dial. A fines de 2022 la Asociación Civil Unión por los Derechos Humanos (UDH) obtuvo su segunda licencia para transmitir con capacitación y asesoramiento de la mesa interinstitucional que la Defensoría del Público integra con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Así, en junio de 2023 FM Nuestras Voces comenzó a sonar en el 91.5 de Ushuaia.

Además de analizar su situación actual, organizar las líneas de trabajo y planificar las diversas estrategias de sostenibilidad de ambas emisoras, el taller permitió comenzar a proyectar su tercera radio en Tolhuin y diseñar su participación en el FOMECA Línea P/2024.

Para el desarrollo de la capacitación el SUTEF facilitó el traslado de los capacitadores de la Defensoría del Público.

VOLVER «