VOLVER «

Guiones en mano, los y las jóvenes de Oberá se preparan para rodar sus cortos

En el marco del ciclo Cine Joven, más de ciento veinte adolescentes conocieron y debatieron junto a la Defensoría del Público sobre sus derechos comunicacionales y decidieron qué mostrar en sus cortos audiovisuales.

En la Casa del Bicentenario de la ciudad misionera de Oberá, adolescentes de once escuelas secundarias participaron de dos talleres para terminar de definir los guiones de sus cortometrajes de ficción o docu-ficción que formarán parte del ciclo Cine Joven del Festival Oberá en Cortos. Allí estuvo la Defensoría para debatir sobre la televisión, la radio y los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para chicos y chicas. Cine joven 2015 es una propuesta del Laboratorio Guayrá organizada conjuntamente entre la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, la Defensoria del Público y el festival Oberá en Cortos por la Identidad y Diversidad Cultural.

La actividad concluye un proceso que comenzó hace cuatro semanas y que tuvo por objetivo que chicos y chicas conocieran sus derechos comunicacionales y decidieran qué experiencias contar a través de sus cortometrajes. Una vez concluido el rodaje, mostrarán sus producciones en el festival que todos los años organiza el Laboratorio Guayrá en Oberá. Las escuelas y docentes participantes acompañaron el proceso de cada encuentro junto a los y las estudiantes.

Chicos y chicas compartieron el avance de sus guiones con jóvenes de todas las escuelas y con Bárbara Córdoba y Virginia Vizcarra, en representación de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría. Así se suceden once historias distintas, cada una desde el lugar que cada grupo decidió, retomando su experiencia como adolescentes en relación con la tele y la radio: una banda de heavy metal que no encuentra espacio en las radios locales para poder difundir sus propias canciones, las potencialidades de las emisoras escolares como espacio de expresión de las actividades y los intereses juveniles o el modo en que algunas actividades artísticas planificadas por jóvenes sólo encuentran lugar en los medios de comunicación desde una mirada adulta.

El grupo de más de ciento veinte jóvenes se dedicará ahora a elaborar los guiones técnicos, concretar el rodaje y editar sus producciones. Los talleres técnicos, coordinados por Daniel Buiak, Nicolás Quiroga y Daniel Pérez, les permitirán a chicas y chicos obereños concretar sus producciones y, en el mes de julio, verse en la pantalla grande. Como desde más de hace un mes, seguirá el debate y la construcción colectiva con el propósito de mostrar a través del cine su mirada sobre sus derechos en comunicación.

VOLVER «