VOLVER «

Estrategias sobre la violencia política por razón de género en los medios

jueves 30 de julio de 2020

En la tercera entrega, las voces de las participantes del ciclo organizado por la Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), expusieron sus conceptos para la prevención y la erradicación de la violencia política.

Luego de las exposiciones relacionadas con las experiencias personales y la conceptualización de la violencia y el rol de los medios de comunicación, las participantes expusieron sobre Estrategias para la prevención y erradicación de la violencia política por razones de género en los medios de comunicación. La capacitación apareció como una herramienta para la erradicación. Y la solidaridad entre mujeres como un camino necesario de estos tiempos.

“La violencia se ejerce con una intención clara: que nos callemos, que no denunciemos”, sentenció la diputada nacional Silvia Lospennato. Y remarcó la diferencia con los hombres que se desenvuelven en política: “Nosotras sufrimos la utilización de las noticias falsas, por ejemplo. No los varones. Siempre hay una intención clara que no nos permite expresarnos. Silenciarnos por medio del insulto, a través de la violencia psicológica. No tenemos que quedarnos calladas, no importa la división partidaria, importa la unidad en la defensa hacia ese ataque.” Para finalizar, propuso: “En cualquier regulación que trabajemos, trabajemos desde la libertad de expresión. Pero no cuando se incita al odio, cuando hay daño. Hay que fortalecer la democracia, una cultura pluralista. Que nuestra voz se escuche igual que la de cualquier hombre.”

A ella la siguió Ximena Cardoso Ramírez, responsable de la comunicación y política de ELA, quien amplió el ámbito del debate a los medios. “Uno de los lugares donde se puede observar la violencia simbólica es en los medios de comunicación, ya que se suelen utilizar diferentes criterios para evaluar el desempeño y grado de éxito de las mujeres en política. El nivel de violencia que reciben las candidatas no tiene que ver con que la política o las redes sociales sean violentas, si no que tiene que ver con el género y es algo específico”, fue su postura y coincidieron todas las participantes.

Desde Rosario se alzó la voz de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de esa ciudad, Mariana Caninotti, quien propuso una mayor visibilización de este tipo de violencia: “Esta expresión de la violencia hay que visibilizarla más y, en este sentido, un encuentro como éste me parece fundamental”. Y propuso promover el periodismo feminista como una estrategia fundamental para contrarrestar.

Equidad y participación fueron los ejes de la ponencia de la diputada nacional Brenda Austin: “Hay muchas violencias políticas y pretender ordenar y clasificar a las mujeres políticas de acuerdo al modo en que ejercen la política me parece que no contribuye a desmontar esos estereotipos de violencia”. Y planteó que una estrategia posible para luchar contra estos tipos de violencias es un camino “hacia una democracia paritaria, tenemos que ser capaces de impulsar la agenda paritaria en los medios de comunicación.”

Alejandra Saravia, miembro de Eulalias Comunicadoras Feministas, expresó: “La mujer es prejuzgada, abandona a la familia, descuida crianzas de hijos y de hijas, así se nos ve. Su figura no aparece en temas duros, como armado político, economía, reforma judicial. Eso también origina los espacios para que se fundamente la violencia política”. Y agregó: “Se necesitan capacitaciones con enfoques de género en medios, pero también en los espacios políticos, o públicos. Vemos que, hacia adentro de los partidos, sigue siendo complicado abordar temáticas cuando se pone en escena a los varones.”

La periodista y referente en temáticas de género, Mariana Carbajal, coincidió en la capacitación como una estrategia para la erradicación de la violencia política por razones de género, pero no en la criminalización. “No estoy de acuerdo con criminalizar, creo que tenemos que trabajar fuertemente en la capacitación.” Y puntualizó: “Hay mucha gente que no tiene conciencia del daño que causa, del efecto disciplinador. Y a futuro, de lo que significa en la afectación de la democracia cuando las mujeres y otras identidades no participan en el foro político”.

La periodista Paula Sabatés, que comparte la tarea de informar junto a Carbajal desde el diario Página 12, habló de unidad de las trabajadoras: “Celebro estos espacios de debate para pensar la violencia política por razones de género en los medios porque lo que no se nombra no existe y lo que no existe no se puede prevenir”. Y finalizó: “Tenemos que consolidar una unidad entre los espacios de trabajadoras de los medios organizados y las distintas organizaciones feministas.”

Ante del cierre llegó el turno de la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien fue muy tajante: “Cuando hay violencia hay que decirlo”. “La violencia que se desarrolla en los medios de comunicación muchas veces luego se traduce en violencia física. Ninguna sociedad puede ser democrática y libre si una parte está expuesta a comportamientos violentos machistas. Cuando la mujer quiere conquistar un espacio que sale de lo privado hay una parte de la sociedad que lo resiste”, amplió. Para terminar de esta forma: “Los protocolos para sancionar la violencia de género son absolutamente necesarios”.

Miriam Lewin, la Defensora del Público, volvió a tomar la palabra antes del cierre de la jornada que fue seguida por más de 300 asistentes desde la web del organismo. “Este mosaico sororo es todo un mensaje. Estamos dando un paso importante para la violencia política de género en la escena política y en la escena mediática”. Y propuso: “Seamos libres, sin que tenga un costo personal, psicológico, como estamos pagando”. Lewin explicó que estas ideas propuestas por las participantes “serán un insumo precioso para una guía para erradicar la violencia política por razones de género que la Defensoría del Público redactará para luego ser distribuida entre las participantes”. Luego se despidió agradeciendo a cada una de las mujeres que prestó su tiempo, su experiencia y su voz. “Las abrazo, un profundo agradecimiento a Rita Segato. A lo largo y a lo ancho del país, a todas. Nunca más una mujer estigmatizada, ni en los medios ni en la política.”

El próximo lunes 3, a las 16, se llevará a cabo el segundo encuentro que podrá seguirse en vivo a través de la web del organismo. El primero está disponible para verse desde acá.

VOLVER «