VOLVER «

Más voces en el debate por la violencia política por razón de género

lunes 3 de agosto de 2020

Con las aperturas de Miriam Lewin, Natalia Gherardi y Diana Maffía, la Defensoría y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sellaron el segundo encuentro con mujeres y representantes LGBTTTIQ+ para establecer lineamientos que concluyan en una guía para la prevención y la erradicación de la violencia política.

“Estamos ganando cada vez más espacios, pero el costo para nosotras es más alto que para los varones. En los recintos, en los ámbitos partidarios, en las pantallas y en los micrófonos tenemos menos espacios cualitativos. Y si alzamos la voz se meten con nuestro aspecto físico, con nuestra vida privada. Nos insultan y nos descalifican”. La Defensora del Público, Miriam Lewin, estuvo a cargo de la apertura del segundo encuentro para debatir la violencia política por razón de género en los medios. Este debate, pensado y llevado a la práctica por el organismo y por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se transmitió en vivo desde la web institucional.

“Cuando se silencia a una mujer o a la diversidad, pierde la democracia”, sentenció Lewin. Luego tomó la palabra Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien expuso: “El desafío que toca, para adelante, es mirar desde los medios de comunicación. Y el rol tan importante que tiene la Defensoría del Público, pero también desde otros lugares, con estrategias combinadas, nos hace preguntar cómo vamos a hacer para proteger el debate público. Silenciar la palabra de una mujer en la política es comprometer la diversidad y la amplitud que debe tener el debate público”. La Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, detalló sus conceptos: “Cuando pensamos en los medios de comunicación tenemos que pensar en las acciones, en las conductas y en las omisiones que tengan como objeto o como resultado. No es necesario que la intención sea la violencia, basta que el resultado sea la violencia”. Y continuó: “La violencia de género es un tipo de violencia que podríamos caracterizar como terrorista. En el sentido que se ejerce arbitrariamente sobre cualquiera de nosotras, pero el objetivo es disciplinar a todas. Hay misoginia profunda en las fuerzas políticas, incluso en las más progresistas”. Y culminó: “Tengamos estrategias colectivas sin dejar de respetar y discutir las diferencias y estemos atentas a la vulneración del derecho de cada una”.

El ciclo comenzó el lunes pasado y duró aproximadamente tres horas. Una treintena de mujeres trabajaron alrededor de tres ejes:

1.Experiencias

2.Conceptualización

3.Estrategias

Luego de los dos encuentros, y con con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) establecerán lineamientos que concluirán en una Guía para abordar esta temática.

VOLVER «