VOLVER «

Incrementar y mejorar, en la región, la cobertura periodística de la trata de personas

viernes 10 de junio de 2022

La Defensora Miriam Lewin les propuso a los gobiernos del Mercosur una serie de capacitaciones para mejora los abordajes periodísticos de la trata de personas: enfoque transfronterizo y de derechos humanos.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, propuso a los gobiernos del Mercosur una serie de iniciativas para incrementar y mejorar en la región la cobertura periodística de la trata de personas, con un enfoque transfronterizo y de derechos humanos, a fin de contribuir a la prevención de ese delito.

Algunas de esas iniciativas son las siguientes: encuentros de las autoridades con periodistas para debatir el tema, apoyo para que cooperen entre sí en las coberturas que trascienden los límites nacionales y aportes específicos de los medios públicos de los países del Mercosur.

Miriam Lewin participó de las deliberaciones de la mesa técnica de prevención y combate a la trata, reunida en Asunción del Paraguay. En conexión desde Buenos Aires, informó a las delegaciones nacionales sobre los resultados de la reunión internacional que encabezó a fines de mayo y en la que intervino la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, Siobhán Mullally, junto a representantes de gobiernos regionales vinculados con el tema.

En esa oportunidad hubo coincidencias, dijo, en que en la región la cobertura de la trata de personas es esporádica, que el delito suele ser confundido con otros y que el tratamiento periodístico suele carecer de un enfoque de derechos humanos y, como parte de ello, de un enfoque de equidad de géneros.

También informó a las autoridades de la Mesa Técnica del Mercosur que la relatora de la ONU hizo notar que los conflictos armados, la violación de derechos laborales en el ámbito rural y en la extracción minera y corrientes migratorias causadas por  desastres socioambientales exponen a las personas a las organizaciones de tratantes.

En el tramo final, Miriam Lewin propuso realizar una reunión virtual con periodistas de los países miembros plenos y asociados del Mercosur, para promover coberturas con enfoque de derechos, encuentros con periodistas en zonas de frontera, elaborar un documento sobre los documentos disponibles en la región acerca del tratamiento periodístico de trata, para tomar en cuenta coincidencias y diferencias, y un concurso regional para premiar investigaciones periodísticas sobre el tema.

El informe y las propuestas quedaron a consideración de la Mesa Técnica. El resultado de las deliberaciones de este grupo de trabajo es presentado, asimismo, a la presidencia temporal del Mercosur, que está a cargo de Uruguay.

VOLVER «