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Jornada con docentes en Tres Arroyos: “Ser agentes multiplicadores de los derechos comunicacionales”

Más de 200 estudiantes de los profesorados de Educación Inicial, Primaria, Especial, Geografía e Historia de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, participaron de una charla sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 167 compartieron sus experiencias en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales de la localidad y a la participación de los chicos y chicas en la radio y en los canales de televisión. La actividad, coordinada por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitó a conocer las líneas de trabajo del organismo y los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Algunas de las consultas que surgieron en la charla con las y los estudiantes refirieron a la incorporación de la interpretación en lengua de señas en los canales locales, las especificaciones de la ley en materia de publicidad y lo establecido sobre la difusión de la donación de órganos. Además demostraron preocupación por el incumplimiento del horario apto para todo público, fundamentalmente en las tandas publicitarias.

El lugar fundamental que tiene la escuela en tanto espacio privilegiado para promocionar los derechos de los chicos y chicas y, en este caso, sus derechos comunicacionales, fue el eje del encuentro. Plantearon la necesidad de, en tanto docentes, generar estrategias para estimular la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos frente a los productos mediáticos. Además, mencionaron la importancia de estimular la participación y la expresión de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales e invitaron a las radios y canales locales a difundir las actividades que se realizan en las escuelas.

La actividad, que se desarrolla en el marco del Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes a los medios audiovisuales, permitió reflexionar sobre los derechos de las audiencias garantizados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al cierre, una de las participantes hizo hincapié en el rol de los y las docentes y en la importancia de “ser agentes multiplicadores de los derechos comunicacionales” en los diferentes espacios en los que se desarrolla la práctica docente.

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