VOLVER «

Jornada de capacitación para periodistas sobre trabajo infantil

viernes 3 de noviembre de 2017

La Defensoría expuso en el taller de comunicación responsable sobre la temática de Trabajo Infantil brindado por FOPEA. La actividad fue organizada por UNICEF Argentina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Defensoría del Público formó parte del Taller de comunicación responsable sobre la temática de Trabajo Infantil brindado por FOPEA durante la jornada de capacitación para periodistas sobre trabajo infantil. La actividad fue organizada por UNICEF Argentina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La actividad se dio en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 14 y el 16 de noviembre.

En el Centro de las Naciones Unidas (CINU), María Laura Martinetti y Betiana Cáceres, representantes del organismo, acompañaron al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en el dictado del Taller de comunicación responsable sobre la temática de Trabajo Infantil, del que participaron periodistas de todo el país.

La Defensoría expuso el marco normativo vigente en Argentina, que procura la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. En particular, se resaltaron la Convención sobre los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional, y la Ley N° 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, incorporada a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Priorizar el interés superior del niño y la niña, respetar su condición de sujetos de derechos y garantizar su derecho a ser oídos y oídas en el ejercicio de la comunicación audiovisual y en las coberturas periodísticas vinculadas con la niñez y adolescencia, fueron algunos de los principios fundamentales del paradigma de protección integral de la niñez recorridos durante el taller.

A su vez, con el objetivo de brindar herramientas específicas para el tratamiento periodístico responsable de la problemática del trabajo infantil, la Defensoría expuso recomendaciones específicas entre las que se destacan la protección de la dignidad e intimidad de niños y niñas, procurar un abordaje contextual de la problemática, evitar convertir la noticia en un show mediático, brindar información relevante y extremar recaudos para evitar daños o represalias.

Finalmente, la Defensoría distribuyó entre las y los periodistas presentes la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia”, las “Recomendaciones para la cobertura responsable de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes” y las “Recomendaciones para el cumplimiento del horario apto para todo público”. Estas dos últimas elaboradas en conjunto con UNICEF.

VOLVER «

Galería de imágenes