VOLVER «

Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia

miércoles 8 de febrero de 2017

Este material es el resultado de un proceso de acciones colectivas desarrolladas por la Defensoría a lo largo de casi cuatro años de experiencia en la promoción y resguardo de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

En este recorrido se destaca la organización y el desarrollo de siete Audiencias Públicas durante 2014, en las que participaron 1.750 jóvenes de todo el país y en las que alrededor de 1.000 dieron sus opiniones y expusieron sus demandas y propuestas para construir y ampliar el ejercicio efectivo de su derecho a la comunicación. Durante estos encuentros, y también en las distintas instancias de formación y debate con niñas, niños y adolescentes, expresaron no sentirse representados/as por los modos estigmatizantes y maniqueos en que suelen ser referidos/as en la radio y en la televisión principalmente en las de gestión privada con fines comerciales.

Al mismo tiempo, reclamaron una mayor participación en los medios de comunicación audiovisual como productores y productoras de contenidos, como fuentes de información y como destinatarios y destinatarias de producciones que desarrollen temáticas de su interés, que den cuenta de sus problemáticas y necesidades.

A estas expresiones de niños, niñas y jóvenes se suman, por un lado, los señalamientos de las audiencias en sus reclamos ante la Defensoría, cuestionando los abordajes inconvenientes de la niñez y la adolescencia en los medios y cuyas líneas temáticas de objeción constituyen los apartados analíticos que desarrolla esta Guía.

Por otro lado, se añaden los datos obtenidos por los Monitoreos de Noticieros de la Televisión Abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permiten constatar, principalmente, que el ingreso de niños, niñas y jóvenes en las agendas mediáticas se produce a partir de la difusión de noticias policiales.

Este material condensa y amplía las reflexiones, análisis y propuestas que surgieron a lo largo de este proceso de intercambios, en diálogo con la legislación nacional e internacional vigente en materia de niñez y adolescencia y con bibliografía especializada en el tema. En su conjunto, el trabajo sugiere perspectivas deseables para su abordaje mediático, entre las que cobran relevancia las investigaciones de UNICEF.

Para acceder a la Guía podés hacer click acá o descargarlo desde el archivo adjunto.

VOLVER «