VOLVER «

Capacitación sobre coberturas responsables de casos de violencia contra las mujeres

La Defensoría del Público, convocada por la Asociación de Periodistas de Olavarría, desarrolló una charla para promover abordajes responsables sobre violencia de género en la radio y la televisión.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Olavarría, se realizó la capacitación “Comunicación y género: Tratamiento y cobertura de casos de violencia mediática y protocolo de casos policiales”. Participaron del encuentro más de 50 personas, entre las que se incluyeron profesionales de medios locales, estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Antropología,  representantes de sindicatos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a temáticas de violencia contra las mujeres.

La apertura del encuentro la realizaron las Lic. Andrea Rivero, Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la UNICEN y Fernanda Álvarez, Secretaria General de la Asociación de Periodistas de Olavarría, quienes agradecieron el interés por trabajar en mejorar la práctica profesional incorporando un enfoque de derechos.

Para introducir la problemática, se compartieron las preocupaciones que plantean las audiencias de la radio y la televisión ante la Defensoría del Público respecto  a tratos discriminatorios u ofensivos en torno a representaciones sobre géneros y sexualidades.  Entre ellas, las vinculadas a las coberturas sobre violencia contra las mujeres, donde se las re victimiza o se justifica la acción violenta.

A partir de un caso concreto, se debatió sobre la construcción de sentido en el discurso periodístico, haciendo principal hincapié en el para qué de las coberturas. Si se entiende la información en tanto derecho humano, es necesario que estas coberturas permitan sensibilizar a la ciudadanía en tanto se trata de una problemática social y brinden información relevante para las mujeres en situación de violencia.  La herramienta para el análisis colectivo fueron las Recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales,  una serie de sugerencias elaboradas por la Defensoría del Público. También se reflexionó sobre los modos en que el periodismo puede ejercer violencia mediática, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley 26.485 para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra las mujeres.

Ante la pregunta sobre cómo transitar el camino hacia modos de producción que impulsen buenas prácticas en las coberturas de casos de violencia contra las mujeres, se compartió uno de los 20 videominuto que ganó el concurso ZOOM a los Derechos de la Defensoría del Público.  Se trata de la producción “Entre todos nosotros, todas ellas” que plantea la necesidad de pensar los femicidios como un eje en la agenda pública, una problemática de la sociedad en su conjunto.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual integrado por Mercedes Moglia de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y  Hugo Muleiro y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción.

VOLVER «