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Jóvenes de Burzaco analizan los medios junto a la Defensoría

Ochenta estudiantes de la Escuela Inmaculada Concepción de la localidad de Burzaco en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense participaron de una charla con la Defensora del Público.

Los casos abordados por la Defensoría del Público en sus primeros siete meses de gestión fueron ejemplares para dar cuenta de la función del organismo, pero también para explicar los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a todas las personas como audiencias de radio y televisión.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, se refirió al necesario acceso a programaciones que den cuenta de la diversidad, de la obligación de los canales de respetar la distinción de las programaciones según los horarios para resguardar los derechos de la infancia, del derecho de todas las personas a que su dignidad y su identidad sean preservadas, de las previsiones de la ley audiovisual respecto a la incorporación de lengua de señas.

Al referirse a la publicidad –que, según la LSCA, no debe apelar a la “inexperiencia y credulidad” para incitar a niños, niñas y adolescentes a la compra de productos- algunos chicos sumaron sus experiencias y opiniones sobre anuncios engañosos.

En una recorrida por los principales aspectos de la LSCA, Ottaviano se detuvo en el artículo 70 que establece que deben evitarse en los medios audiovisuales los “contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios”. Se habló entonces de violencia de género y de estereotipos y desde el auditorio señalaron que así como las mujeres suelen ser relegadas a las tareas domésticas, los varones parecen tener asignada la responsabilidad de “llevar el sueldo” al hogar.

Los comentarios y preguntas de las y los participantes apuntaron a la falta de noticias culturales y sobre adolescencia, abrieron un intercambio sobre la noción de objetividad, indagaron sobre la aplicación integral de la LSCA en el marco de la judicialización de algunos de sus artículos.

La Defensoría del Público promueve estos espacios de formación y de debate para escuchar las opiniones de las y los jóvenes en relación a los medios audiovisuales, para aportar desde su especificidad, para promover la participación de chicas y chicos como audiencias críticas, como sujetos de derecho.

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