VOLVER «

Jóvenes de la Escuela Técnica de la Universidad de Quilmes recibieron a la Defensoría

lunes 13 de mayo de 2019

“No participamos en programas, pero nos gustaría hacerlo”, dijeron estudiantes secundarios que asistieron a un taller para debatir sobre sus derechos comunicacionales y elaborar producciones radiofónicas con el organismo.

Estudiantes de cuarto año de la Escuela Técnica de la Universidad de Quilmes, Buenos Aires, participaron de un nuevo taller a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En el marco de la materia “Técnicas Audiovisuales” de la Orientación de Comunicación, veinte jóvenes reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales, sobre los modos en que son representados en los medios audiovisuales y sobre su rol como realizadores de producciones radiofónicas.

En primer lugar, expusieron sobre su vínculo con los medios de comunicación y afirmaron que les gustaría participar en programas de televisión y debatir, entre otras cosas, sobre las redes sociales. Además, manifestaron que las juventudes no tienen un lugar protagónico en las noticias.

Acerca de los modos en que son representados, afirmaron que muchas veces se habla de las y los adolescentes como “vagos, chorros y drogadictos”, “que somos irresponsables”, “que nunca hago nada y que siempre estoy en la calle”. Frente a esta mirada, los chicos y chicas contaron sobre las múltiples acciones que los tienen como protagonistas. Por ejemplo, actividades escolares o deportivas y tareas domésticas como el cuidado de hermanitos y sostuvieron “los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro”.

Por último, el taller terminó con la invitación a realizar una producción radiofónica. En el estudio de radio con el que cuenta la escuela, realizaron entrevistas a chicos y chicas del curso. Los temas elegidos fueron la participación deportiva, las responsabilidades y el acceso a la universidad. Allí, expresaron sus deseos e inquietudes y dieron cuenta de otros modos de visibilizar a la juventud.

Estudiantes de cuarto y quinto año de la escuela ya habían participado en 2017 de la iniciativa La Defensoría va a la escuela. Durante 2018, el organismo realizó dos jornadas con primero y segundo año sobre derechos comunicacionales y un taller para trabajar la propuesta de La Defensoría va al barrio en el marco del Club de Periodistas.

Las actividades junto a la Escuela Técnica de la Universidad de Quilmes se desarrollan en el marco de la línea que trabaja con niños, niñas y jóvenes con el objetivo de promover y fomentar espacios de ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas de todo el país.

VOLVER «