“La Defensoría del Público de Argentina es única en el mundo"
Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas, dijo: “Marca un antecedente en Latinoamérica. La idea de que una Ley de Servicios Audiovisuales incorpore una Defensoría pensando en todos los oyentes y televidentes me parece importante y novedosa”.
Invitada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, presentó el organismo en ese país. Compartió el panel, entre otros, con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas, que destacó el surgimiento de la Defensoría como “un antecedente único en Latinoamérica”, y “una de las pocas experiencias en el mundo que ayudan a entender que el acceso a la información es un derecho, y no un negocio”.
La Rue participó junto a Ottraviano en un encuentro sobre medios de comunicación, en el que la Licenciada presentó el organismo y explicó su manera de trabajo en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El relator también dijo que la Defensoría “es un aporte invalorable a la democratización de los medios en toda la región. Soy miembro de Naciones Unidas y conocía organismos similares, pero administrados por cada medio en particular. Lo novedoso del caso argentino es la autonomía de ese espacio, y el hecho de trabajar con la totalidad de medios audiovisuales del país”.
La Rue insistió: “La creación de la Defensoría del Público de Argentina marca un antecedente único en el mundo. Por mi tarea he conocido casos de ombudsman de periódicos escritos o canales de televisión como fenómeno de autorregulación de medios; pero la idea de que una ley de servicios audiovisuales incorpore una Defensoría pensando en todos los oyentes y televidentes de un país me parece sumamente importante y novedosa”.
El representante de NU destacó “la autonomía e independencia de la entidad argentina, a partir de su vinculación con un cuerpo bicameral integrado por diputados y senadores de todos los partidos políticos, sin depender del Poder Ejecutivo”. Y agregó que su tarea es primordial “para que el público conozca los derechos que tiene en materia de acceso a los medios”.
“Uno de los objetivos más grandes que tengo como relator de libertad de expresión en el mundo es defender la libertad de prensa -explicó-, pero al mismo tiempo velar por los derechos que posee todo pueblo a recibir información plural y diversa, para ejercer sin condicionamientos su libertad de pensamiento y de opinión. La sociedad debe tener pensamiento crítico, cuestionar y desafiar la información que recibe de cualquier medio”.
“Para construir ese pensamiento propio -finalizó La Rue- hay que enseñarle a la niñez de nuestros países a que sepan cómo leer y escuchar una noticia. Sólo de esa manera podrán evaluar y sacar conclusiones propias. Estoy seguro que ese será el principal aporte de la Defensoría al pueblo argentino, y por eso felicito su aparición”.
La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, y durante la misma también fue dado a conocer el Código de Etica Periodística recién aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Participaron, además, Gabriel Kaplún, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR); y Guiherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO.
“En la región hay una disputa no sólo alrededor de la distribución económica -sostuvo Ottaviano-, sino además referida a la construcción de sentido. Por eso es tan importante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina como garantía de equidad. Sería clave que Uruguay lograra llegar a su propia ley de medios”.
La Rue, al mismo tiempo, destacó la importancia de romper “con los oligopolios y defender la pluralidad de medios”, ya que “por encima del derecho a la comunicación de los periodistas existe el de la sociedad a estar informados”.
La Coalición invitó especialmente a Ottaviano a raíz de su designación como Defensora del Público para que explicara la manera de trabajar del área y describiera el cambio de paradigma en el que los medios argentinos se manejan desde que la LSCA fue aprobada por el Congreso nacional en 2009. “Tenemos una tarea pedagógica enorme por delante -dijo-, porque nadie reclama un derecho que no conoce. Eso explica por qué estamos promocionando nuestra Ley en cada lugar a donde vamos”
Ottaviano destacó “la necesidad de no ser dichos por otros, sino por nosotros mismos”. Y finalizó: “Los medios privados deben ser conscientes de que brindan un servicio y contribuyen al desarrollo sociocultural de un país. En Argentina, la información dejó de ser mercancía para convertirse en un derecho humano inalienable, que ningún empresario o gobernante pueden desconocer”.