VOLVER «

La Defensoría del Público en el VIII Congreso de Escuelas de Gestión Social

El encuentro entre integrantes de más de sesenta escuelas primarias y secundarias de todo el país se realizó en Moreno, Buenos Aires. La Defensoría estuvo presente en el foro “Comunicación – Emancipación de voces”.

Como parte de las actividades que se llevan adelante durante el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales, la Defensoría participó del VIII Congreso de Escuelas de Gestión Social cuyo lema fue “Educación para la emancipación”. La apertura contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; del intendente de Moreno, Mariano West y de autoridades educativas del ámbito nacional y provincial.

Virginia Vizcarra y Santiago Giménez, integrantes de la dirección de Capacitación y Promoción del organismo, participaron del espacio “Comunicación – Emancipación de voces”, que tuvo como objetivo que chicos y chicas compartieran experiencias en comunicación y conocieran sus derechos como audiencias de radio y de televisión. Además, presentaron los puntos centrales de la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales, elaborada a partir de las demandas planteadas durante 2014 por jóvenes de todo el país.

A continuación, estudiantes y docentes de las escuelas Julio Cortázar de la Ciudad de Buenos Aires, Raíces y Alas de Escobar, de la Comunidad Educativa Creciendo Juntos de Moreno y del Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica de Bariloche compartieron producciones radiales propias y explicaron qué valor le dan a la comunicación en sus experiencias educativas. Chicos y chicas, como productores de mensajes, afirmaron la importancia de dar a conocer sus opiniones, cuestionamientos e ideas a través de la radio.

Durante dos jornadas completas, estudiantes, docentes y familias de las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires debatieron sobre las posibilidades de educar en forma emancipadora desde las Escuelas de Gestión Social.

El Congreso, organizado por la Asociación de Educación de Gestión Social, reúne a las escuelas de Gestión Social a nivel nacional, junto a la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA). Las escuelas de gestión social se piensan como espacios de ampliación de derechos y promoción de cambios para incluir a los sectores más postergados. En este contexto, las escuelas promueven experiencias que conciben a la comunicación como un derecho de niñas, niños y adolescentes, en un trabajo compartido con sus docentes y sus familias.

VOLVER «