VOLVER «

La Defensoría del Público en panel contra la discriminación de personas LGBTI

En el Mes de lucha y reflexión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, la Defensoría del Público participó de una mesa debate convocada por la Asociación LGBT Misiones.

El viernes 15 de mayo, la Asociación LGBT de Misiones convocó a la Defensoría del Público y los referentes de las delegaciones locales de INADI y AFSCA, para dialogar sobre los abordajes mediáticos de la diversidad sexual y las identidades de género. La actividad se desarrolló en la ciudad de Posadas y tuvo como marco el “Mes de lucha y reflexión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de genero”.

“Cada año realizamos acciones de difusión y promoción de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y buscamos generar espacios de formación y sensibilización respecto de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género”, remarcó Matías Ríos, presidente de la Asociación LGBT Misiones. “Es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil articulemos con el Estado, y en nuestra experiencia hemos encontrado que podemos contar con estos organismos públicos como aliados estratégicos para disputar transformaciones en los medios de comunicación”, añadió.

La charla, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, convocó a estudiantes de Comunicación y Trabajo Social, con quienes se dialogó sobre las diferentes estrategias para promover el respeto a la identidad de género y la diversidad sexual en los medios de comunicación. Al respecto, desde la Defensoría del Público se comentaron las relaciones entre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género. También se informó sobre cuál es el mecanismo para realizar consultas y reclamos en el organismo y se compartieron casos que presentaron las audiencias sobre discriminación hacia personas trans o gays y lesbianas.

Entre los aportes realizados por la Defensoría, se remarcó la importancia de la articulación de acciones con las organizaciones de la sociedad civil tanto en los procesos de reparación de derechos vulnerados como en la elaboración de guías con recomendaciones para comunicadores y comunicadoras. En este sentido, se compartió la experiencia de las mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en radio y televisión” que se desarrollaron en todas las regiones del país con más de 100 organizaciones participando. El objetivo de estas mesas fue elaborar una serie de recomendaciones para el abordaje de casos de violencia contra las mujeres o que involucren a personas LGBTI.

“La clave para generar el cambio cultural necesario y desterrar prácticas discriminatorias en los medios y en la sociedad en general, es empezar a trabajar con una profunda vocación pedagógica, porque es a través de la Educación que podemos transformar las formas que estereotipan negativamente la diferencia”, remarcó Laura Bronzino, militante por los derechos de la diversidad sexual. “Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en este proceso de construcción de un país más justo e igualitario”, concluyó.

VOLVER «