VOLVER «

La Defensoría del Público firmó un convenio con UNICEF

Desarrollo de políticas de Estado destinadas a la infancia y la adolescencia, y difusión de campañas para hacer respetar la Convención sobre los Derechos del Niño, son parte de los compromisos asumidos por los dos organismos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la Defensoría del Público suscribieron un convenio de cooperación y trabajos en conjunto para la puesta en práctica de políticas de Estado destinadas a la infancia, la adolescencia y la mujer. Y para utilizar las herramientas disponibles en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para divulgar y promover ese objetivo.

El documento fue firmado por Cynthia Ottaviano, a cargo de la Defensoría, y Andrés Franco, representante legal de UNICEF en el ámbito local. Se basa en acuerdos registrados entre Argentina y el organismo internacional en 1957, y el camino tomado por nuestro país al incorporar en 1994 la Convención sobre los Derechos del Niño a la Constitución Nacional.

La Defensoría intervendrá para que los medios audiovisuales traten esa problemática, e informen acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, intercambiará con UNICEF documentación y bibliografía, y serán organizadas en conjunto actividades culturales, sociales y de investigación en la materia.

En el encuentro se habló de cómo canalizar reclamos de menores de edad vinculados al desempeño de los medios audiovisuales, cuestión que la Defensoría se encuentra analizando con el objetivo de elaborar un protocolo al respecto.

Ottaviano definió a la infancia y la adolescencia como un sector vulnerable “que goza de derechos, y esos derechos tienen que ser difundidos y dados a conocer por la prensa. Pero además de esa instancia, hay que crear herramientas de participación para que las políticas públicas contengan múltiples propuestas, que finalmente harán enriquecer esas políticas. Con respecto a eso, un ejemplo para nosotros lo marcan las Audiencias Públicas que estamos llevando adelante en todo el país. Donde la gente opina, pero también elabora ideas y las vuelca a la práctica”.

VOLVER «