VOLVER «

La Defensoría del Público participó de las actividades del I Congresito de la CLOC-VC

Más de cuarenta chicas y chicos campesinos reflexionaron sobre su derecho a la comunicación e inventaron sus propios programas de televisión.

Desde una concepción que entiende a los niños y niñas como sujetos políticos que construyen a diario el movimiento campesino, se llevó adelante el I Congresito en el marco del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina. Los chicos y chicas que llegaron de diferentes lugares de nuestro país y de América Latina acompañando a sus familias, participaron de talleres que con diversas metodologías y dinámicas abordaron cuestiones vinculadas a la identidad con sus territorios, la integración latinoamericana, los derechos del campesinado y la agricultura campesina indígena.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue invitada a participar de este espacio y realizó un taller con chicos y chicas de 6 a 13 años. El objetivo fue reflexionar acerca del derecho humano a la comunicación, la importancia de la comunicación con identidad y promover la participación de niños y niñas como productores de medios audiovisuales.

A partir de una dinámica lúdica, los chicos y chicas reflexionaron acerca de los espacios con los que cuenta la niñez para expresarse en la radio y en la televisión. Inventaron sus propios programas y jugaron a conducir, producir, filmar y entrevistar. “Lugares distintos” y “El deseo más loco” fueron algunos los nombres de las producciones televisivas escenificadas. Allí los chicos y chicas compartieron cómo es vivir cerca del río o en la Puna, en qué consiste la peregrinación a la Virgen de Punta Corral y algunos de sus sueños como el de “saltar desde el cielo y comerse una nube”. También informaron acerca de las actividades del I Congresito y entrevistaron a jugadores de fútbol y de básquetbol.

En el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” declarado por la Defensoría del Público, las reflexiones y producciones de estos chicos y chicas demuestran cada vez más la necesidad de que se garantice y amplíe el ejercicio del derecho a la comunicación de las infancias de nuestro país.

VOLVER «

Galería de imágenes