VOLVER «

Charla sobre derechos comunicacionales en el Día Internacional de la Mujer Indígena

viernes 20 de octubre de 2017

La Defensoría del Público participó de la celebración organizada por la Organización de Pueblos Indígenas Martina Chapanay (OPIMC), la Casa de la Mujer Espacio de encuentro de Uspallata y Alta Montaña y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

En la Municipalidad de Las Heras, provincia de Mendoza, se desarrolló el encuentro por el Día Internacional de la Mujer Indígena. En este marco, la Defensoría del Público coordinó un taller sobre la representación que los medios audiovisuales realizan de los pueblos indígenas y, en particular, de las mujeres. Las actividades continuaron con la salud intercultural como temática central a partir de diferentes actividades a cargo de lideresas indígenas de distintos pueblos originarios de América Latina y trabajadores de la salud.

La primera jornada fue presentada por Claudia Herrera, en representación de la Organización de Pueblos Indígenas Martina Chapanay (OPIMC), María Inés Almán, de la Casa de la Mujer Espacio de encuentro de Uspallata y Alta Montaña y por Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). También participó de la apertura el intendente de Las Heras, Mario Daniel Orozco.

Del taller, coordinado por Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, participaron integrantes de las comunidades huarpes de la provincia de Mendoza y mujeres representantes de la Asociación de Mujeres Indígenas Domo Taihuel de Chile.

El objetivo fue que las y los participantes reflexionaran sobre los modos en que los medios construyen representaciones y su relación con el derecho a la comunicación. Durante la actividad se analizaron materiales audiovisuales, se puso a disposición información brindada por el monitoreo de noticias que realiza el organismo y se problematizaron las representaciones predominantes. “Siempre los pueblos indígenas somos vistos en forma muy parcial, sin conocernos, sin conocer nuestros problemas ni nuestras realidades”, dijo una de las participantes. “A las mujeres indígenas se nos conoce menos aún, no se conoce nuestra cosmovisión ni nuestra manera de vincularnos con nuestras familias, nuestros trabajos y actividades”, dijo otra de las asistentes.

El auditorio completo reconoció la importancia de conocer sus derechos como audiencias de radio y televisión, agradeció la participación de la Defensoría del Público y destacó la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre el rol central de los medios de comunicación audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes