VOLVER «

La Defensoría del Público en el VII Congreso de Culturas Originarias

martes 7 de noviembre de 2017

El Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba invitó al VII organismo a su Congreso de Culturas Originarias “Mujeres Originarias: Memorias y Luchas”.

En el marco de su 25 aniversario, el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba organizó su séptimo congreso en torno al eje “Mujeres Originarias: Memorias y Luchas”. El evento contó con la participación de la Defensoría del Público y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

Luciano Beccaria y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron con las y los estudiantes e integrantes de comunidades indígenas el trabajo que el organismo desarrolla con los pueblos originarios desde su creación.

La Defensoría presentó los resultados arrojados por el Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de los asuntos indígenas. Se hizo foco en el dato que da cuenta que de 17.197 noticias analizadas durante 2016, sólo 0,1% refiere a pueblos originarios. También se detallaron las actividades y procesos de formación que el organismo desarrolla para promover la comunicación como herramienta de transformación, desarrollo y participación ciudadana de cada comunidad indígena del país.

Ante la consulta de las estrategias y posibilidades de las comunidades indígenas para garantizar la sostenibilidad económica de sus proyectos comunicacionales, la Defensoría resaltó la importancia del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) creado para promover la comunicación audiovisual comunitaria, de frontera y de los pueblos originarios.

El ICA fue iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas por la cuestión indígena en 1992 frente al clima de festejo por el quinto centenario de la conquista de América. Desde 1994 el Instituto forma Técnicos Superiores en Cultura Aborigen con orientación en lengua quechua, mapuche y guaraní. Además de ofrecer las tecnicaturas en Folklore y Cultura y los profesorados en Antropología, Cultura y Música, el ICA cuenta con un Centro de investigaciones y una biblioteca centrada en la temática indígena.

La participación de la Defensoría en la actividad se enmarca en las instancias de encuentro y de capacitación nacidas de las propias demandas y necesidades de los 25 pueblos originarios de 18 provincias del país que ya participaron en procesos de formación coordinados por el organismo para favorecer la autonomía, la sostenibilidad y viabilidad de cada proyecto de comunicación indígena.

VOLVER «

Galería de imágenes