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La Defensoría en la semana del periodista en Azul

En la ciudad bonaerense de Azul se realizaron actividades en la Semana del Periodista organizadas por cooperativas, asociaciones y organismos. La Defensoría del Público estuvo presente, participó de los debates y se puso a disposición de la ciudadanía.

Con una exposición fotográfica, con proyección de cortos, paneles con periodistas locales e invitados e invitadas especiales, con talleres de locución y de video, se realizó la tercera Semana del periodista en la ciudad bonaerense de Azul. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), de trabajadores de Radio Azul, de la Delegación Saladillo de AFSCA, de FEDECOBA y FECOOTRA.

La Defensoría del Público fue invitada a ser parte de estas jornadas de formación e intercambio construidas bajo la concepción de la comunicación como un derecho y la propuesta de participar para defenderlo. Las mesas y paneles abrieron debates sobre la actualidad de la actividad periodística y el desarrollo de los medios audiovisuales.

La propuesta fue interrogar a “la nueva matriz comunicacional de la Argentina” desde la sostenibilidad y el fomento de los medios y desde los derechos de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual. La mesa estuvo integrada por Néstor Piccone, referente de la Coalición por una Comunicación Democrática, Julio Fernández, director de LU10 Radio Azul y Paula Castello, integrante de la Defensoría del Público, con la moderación de César Bardi, periodista de FM Ciudad.

El recorrido histórico por la conformación del sistema de medios argentino puso en evidencia su desarrollo bajo una matriz mercantil que determinó su centralismo y se expresó, en particular en la Ley de Radiodifusión sancionada en 1980, en la restricción del acceso a las frecuencias para empresas comerciales, la exclusión de los medios sin fines de lucro y un rol subsidiario de los medios gestionados por el Estado.

Ese mismo planteo reivindicó la participación popular en la demanda y sanción de una ley de medios de la democracia. Señaló el reconocimiento de sectores que habían sido excluidos por largas décadas y puso sobre la mesa, también, los desafíos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual supone en la transformación de un sistema de medios conformado con criterios antagónicos.

Ese fue el marco desde el que la Defensoría del Público propuso reflexionar acerca de la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios, gestionados por pueblos originarios y por pequeñas empresas de arraigo local. La concepción de que la sostenibilidad no es solamente económica, de que “sin fines de lucro” no es contradictorio con la generación de recursos y el crecimiento, y de que la autogestión y la autonomía de los proyectos no se opone a la incidencia en la definición de políticas públicas fueron acuerdos fundamentales señalados en este marco. Al momento de hablar sobre el rol del Estado, se destacó la creación de un organismo que se fundamenta en la concepción de las audiencias como sujetos de derecho como un modo de poner en práctica los principios que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsa. De este modo, la Defensoría del Público se puso a disposición de las y los trabajadores de medios y de la ciudadanía de Azul.

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