VOLVER «

La Defensoría en la Semana por los Derechos de la Juventud

La Defensoría del Público estuvo en Chapadmalal, Buenos Aires, para conversar con más de 60 jóvenes acerca de sus derechos comunicacionales. Durante cuatro días, jóvenes de todo el país comparten el trabajo que desarrollan durante el año.

Del 22 al 25 octubre se realizó la VIII Semana por los Derechos de la Juventud que cada año se da cita en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Sus protagonistas fueron 1150 chicos y chicas que participan de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales. La Semana es impulsada por Fundación SES junto a 80 organizaciones sociales del país.

El encuentro se realizó por primera vez en 2007 y desde entonces el trabajo se desarrolla cada año durante ocho meses para concluir en cuatro días de actividades en Chapadmalal. Este año el Concejo Deliberante de General Pueyrredón declaró a la Semana “actividad de interés”.

En esta octava edición, trece temas organizaron la propuesta de trabajo e intercambio: Relaciones entre pares, Relaciones con las instituciones, Comunidad y ciudadanía, Escuela y comunidad, Centros de estudiantes, Embarazo en adolescencia, Protección e infecciones, Diversidad sexual, Emprendimientos, Formación laboral, Consumo problemático, Vivir sin lastimarnos e Identidad latinoamericana. Después, los espacios temáticos se dividieron en cuatro Rondas Políticas: Consumo problemático, prevención y abordaje en los barrios; Jóvenes que progresan con más derechos; Empleabilidad en las juventudes, una mirada intersectorial; y Comunicación, identidad y juventudes.

Entre esas cuatro rondas, una estuvo pensada como espacio de intercambio entre las y los jóvenes y las distintas instancias del Estado invitadas. En ese marco, la Defensoria del Público estuvo para compartir su trabajo y perspectiva en relación a “Comunicación, identidad y juventudes”. Allí se intercambió con más de 60 jóvenes provenientes de las localidades bonaerenses de La Matanza, Mar del Plata, La Plata, José C. Paz, Tandil, Moreno, Avellaneda, Boulogne y Ezeiza; de Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Salta, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Jujuy y representantes de Perú e Italia.

Sebastián Janeiro presentó el trabajo del organismo, especialmente en relación a niños, niñas y adolescentes. Destacó las Audiencias Públicas que en 2014 reunirán las opiniones de más de mil chicos y chicas de todo el país en relación a la radio y la televisión. También dio cuenta del trabajo de capacitación con organizaciones, escuelas y con trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación audiovisual y de la recepción y resolución de denuncias.

También participaron de esta mesa el Director de Políticas contra la discriminación del INADI, Pablo Roma; el coordinador de AFSCA para General Pueyrredón, Fernando Araujo; el Director del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete; y el Director Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Aguer.

Las y los jóvenes compartieron lo trabajado y debatido durante la semana en cada uno de sus grupos. Expresaron su preocupación por lo que está sucediendo en Córdoba con la “ley de merodeo” y señalaron que “en lo que va del año ya fueron asesinados siete jóvenes de barrios marginales por gatillo fácil”. Hablaron también sobre la historia e ideas en relación a los próceres latinoamericanos, y se detuvieron en el eje diversidad sexual para destacar que “todos somos iguales, no hay que discriminar” pero a pesar de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género “quedan derechos por conquistar”.

El inicio del trabajo en rondas estuvo precedido por el saludo del Director de la Fundación SES, Alberto Croce, que celebró el encuentro en Chapadmalal y llamó a recordar a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos desde el 26 de septiembre. También participaron del saludo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Rossi los felicitó “por la alegría del encuentro” y señaló que “la militancia juvenil se ha vuelto a apropiar de la política”.

VOLVER «