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La Defensoría fue al Instituto Adoratrices

Cuarenta jóvenes de cuarto y quinto año del Instituto Adoratrices, en Buenos Aires, se expresaron acerca de cómo se los muestra en la televisión y en la radio e hicieron consultas sobre sus derechos. La Defensoría fue a la escuela.

El Instituto del Inmaculado Corazón de María “Adoratrices”, de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con dos orientaciones en su escuela secundaria: Comunicación Social y Administración. En esta ocasión, la Defensoría del Público se acercó a la escuela para que los jóvenes de cuarto y quinto año de ambas modalidades conocieran su trabajo y cuáles son los derechos que poseen en cuanto a la comunicación audiovisual.

Los ejes de la actividad fueron la reflexión sobre las representaciones de jóvenes que circulan en los medios audiovisuales y los derechos que en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentran contemplados para los adolescentes en particular. La invitación a debatir sobre representaciones y estereotipos generó distintas opiniones: varios jóvenes coincidieron en la idea de que los medios exageran los estereotipos, los afirman y los refuerzan, mientras que otros sostuvieron que las personas repiten esas generalizaciones a partir de lo que otros dicen y no tanto a raíz de lo que circula en los medios.

“A nosotros siempre se nos asocia con las drogas, la noche y la violencia”, dijo una de las chicas de cuarto año. Sus compañeros coincidieron en que la mayor parte de las noticias que circulan sobre adolescentes se relacionan con esos temas. “Lo único que te muestran es que los pibes toman y se chocan con la moto o se pelean a la salida de los boliches”, agregó uno de los estudiantes de quinto año. “Eso es discriminación, cuando te pasan durante una semana seguida las imágenes de dos chicas que se agarran a piñas a la salida de la escuela, porque parece que todos los secundarios fuéramos solo eso y nada más”, concluyó uno de los participantes.

La mayoría de los jóvenes coincidió en que los medios son empresas tienen como fin principal generar ganancias económicas y tener rating. Les llamó la atención el rol de los medios comunitarios e hicieron preguntas sobre su funcionamiento y su finalidad. “Nosotros sentimos que en los medios no se nos presta atención, siempre se nos muestra como si no pensáramos y no se dice nada sobre las actividades que nos interesan, porque eso tampoco vende”, dijo una de las chicas de quinto año.

En este marco, conocieron los derechos comunicacionales con los que cuentan a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consultaron especialmente cómo hacer reclamos a la Defensoría y cómo actúa el organismo ante las denuncias del público.

La profesora Pilar Berzosa, quien había presentado a la Defensoría la propuesta de realizar un taller en la escuela, destacó que la actividad “interesó mucho también a los chicos de Administración, además de a los de Comunicación, y es positivo porque son derechos de todos”. En representación de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, llevaron adelante la actividad Virginia Vizcarra y Griselda Carbonell, periodista y pasante de la Universidad Nacional de Avellaneda.

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