VOLVER «

La Defensoría llevó los derechos de las audiencias a C5N

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, encabezó una reunión de trabajo con productores y productoras ejecutivas y editores de la señal de noticias C5N.

El encuentro se realizó tras la recepción y análisis de denuncias y consultas presentadas por las audiencias de la señal. “El tipo de planteos que recibimos de las audiencias de C5N dan cuenta de un público exigente y seguidor de los programas del canal”, dijo Ottaviano.

Estuvieron presentes también María José Guembe, María Capurro, Paula Castello y Luciano Beccaria, integrantes de las Direcciones de Protección de Derechos, Capacitación e Investigación del organismo.

Una de las primeras actuaciones de la Defensoría del Público en relación a esta señal de noticias se inició a partir de la denuncia presentada por docentes por la emisión de imágenes erróneas en un caso de violencia contra niños y niñas en un jardín maternal. En ese momento, C5N habilitó la lectura de un comunicado que rectificaba la información incorrecta. En esta reunión, trabajadores del canal dieron cuenta de cambios en el sistema de archivo de material audiovisual que se llevaron adelante después de esa presentación.

Se sintetizaron también las presentaciones recibidas por la Defensoría del Público en relación a coberturas de noticias policiales, sobre violencia de género y catástrofes, a las representaciones de jóvenes -especialmente quienes se encuentran en conflicto con la ley penal-, de mujeres y de la diversidad sexual.

La utilización de imágenes de niños, niñas y adolescentes fue un tema prioritario. Los y las productoras plantearon dudas que la Defensora del Púbico y el equipo del organismo atendieron en pos de preservar la identidad de chicas y chicos víctimas de delitos o sospechados de cometerlos. En ese marco, se sintetizaron los temas presentados por los y las jóvenes que el 25 de abril participaron de la primera Audiencia Pública convocada por la Defensoría para niños, niñas y adolescentes.

En la reunión fue cuestionada la medición del rating en programas informativos en la medida en que sostiene lógicas de producción que en la práctica se alejan del respeto de los derechos de las audiencias y de las personas involucradas en la presentación de la noticia. También se cuestionó hasta qué punto esas mediciones pueden considerarse una expresión de las opiniones y hábitos de consumo mediático del público. La propuesta que la Defensoría llevó como enfoque a esta reunión es construir y promover un vínculo con las audiencias que contemple sus expectativas y sus derechos.

La necesidad de compatibilizar el respeto de los derechos de las audiencias con la práctica cotidiana y las presiones inherentes a la producción permanente de noticias fue también materia de análisis.

VOLVER «

Galería de imágenes