VOLVER «

Retractación de C5N luego de una gestión de la Defensoría

En un informe sobre el asesinato de un policía en el Barrio Zavaleta, el canal mostró imágenes de los supuestos responsables, tomadas de una película de ficción. Los jóvenes que aparecieron en cámara presentaron el reclamo y C5N ofreció disculpas.

Los denunciantes manifestaron que el pasado 18 de agosto, la señal informativa emitió un informe titulado “Policiales: menores delincuentes y asesinos”, en el cual un periodista dio detalles de una supuesta banda que en los monoblocks del barrio estaría vinculada con la muerte de un efectivo policial. Y agregaron que para acompañar el relato, la producción tomó imágenes del cortometraje “Sin Código”, donde actúan ellos mismos.

Los chicos, llamados Mariano y Facundo, explicaron que la película había sido realizada “por actores de la villa” como parte de un proyecto audiovisual desarrollado en el lugar para los vecinos. Uno de ellos contó, además, que se enteró cuando un amigo lo llamó y le dijo: “Fijate en C5N que salís con cartel de asesino”. Si bien ambos aparecieron con los ojos tapados, el mismo joven admitió, muy preocupado por su seguridad, que “en el colegio me reconocieron todos”.

Una vez presentado el reclamo, la Defensoría se comunicó con los responsables del canal, con el objetivo de reparar el error. La consecuencia de esas charlas significó que el 18 de septiembre, a las 14:47 hs., el mismo periodista se retractara.

“Esta es una aclaración y un pedido de disculpa -dijo- por un informe que emitimos en el programa El Expediente en el mes de agosto sobre una banda que cometía delitos en la Villa Zavaleta, sospechada de haber matado a un policía de la Metropolitana. Se publicó una fotografía por error que no tiene que ver con los integrantes de la banda. Mil disculpas, son totalmente ajenos a esta organización delictiva. No sólo son ajenos, además están siendo parte de un grupo de actores de la villa, algo muy positivo. Por eso, desde aquí el pedido de disculpas por este error”.

VOLVER «