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La Defensoría presenta una guía sobre derecho a la comunicación para los Concejos Deliberantes Estudiantiles

En este material, el organismo propone siete ejes temáticos y una serie de iniciativas para que los y las jóvenes de todo el país debatan, sugieran y se constituyan como promotores del derecho a la comunicación desde los Concejos Deliberantes.

El Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles tiene como objetivo que chicas y chicos, estudiantes de escuelas secundarias, ocupen espacios de participación ciudadana, debatan y, en base a acuerdos e intereses compartidos, puedan generar propuestas para sus escuelas y sus comunidades. En ese marco, la Defensoría del Público elaboró junto a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias la “Guía para la elaboración de proyectos. Derecho a la comunicación”, una invitación a promover iniciativas sobre el derecho humano a la comunicación en relación a los y las jóvenes.

El cuadernillo es resultado del trabajo conjunto de la Defensoría del Público y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros que coordina el Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles, a partir de un convenio de colaboración mutua que se firmó este año.

“Claro que hay mucho por hacer, por cuestionar, por construir, por transformar”, afirma en el prólogo de la guía la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y continúa: “Y esta es una gran oportunidad para ponerse en marcha. Para participar, elegir y pensar nuevas políticas públicas. Bienvenidos y bienvenidas a la nueva ciudadanía comunicacional que tiene sus puertas abiertas para que sean actores decisivos de la comunicación y la vida”.

Con esta premisa, la guía propone diferentes ejes temáticos para reflexionar sobre los derechos comunicacionales sobre los cuales las chicas y los chicos pueden pensar acciones concretas para llevar adelante en sus municipios. La difusión del derecho humano a la comunicación; el derecho de rectificación o respuesta; la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales; el derecho a la propia imagen e intimidad; la programación local y la música independiente; la accesibilidad y los derechos en relación con la equidad de género son algunos de los temas desarrollados.

“¿Cómo podemos contribuir, desde el lugar que ocupamos, a profundizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e impulsar su pleno cumplimiento?”, es una de las preguntas que orienta al material. A partir de la guía, chicos y chicas podrán analizar esos tópicos en sus espacios, conocer la legislación vigente sobre cada punto, interiorizarse sobre la opinión de otros y otras jóvenes de todo el país -a partir de la inclusión de fragmentos de la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales- y acceder a ejemplos concretos de propuestas para sus municipios, como la generación de concursos y campañas o la elaboración de noticias para difundir en las radios municipales, entre otros.

El trabajo de la Defensoría del Público junto al Programa Nacional Concejos Deliberantes Estudiantiles apunta a promover promoción de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes a través de espacios donde jóvenes de todo el país se encuentran, elaboran propuestas e inciden en la vida de sus municipios. Además de la elaboración de este material, en 2015 la Defensoría realizó distintos talleres de capacitación junto a estudiantes de escuelas que participan en los Concejos Deliberantes Estudiantiles de Avellaneda y Bragado, provincia de Buenos Aires, y en Perico, Jujuy.

La “Guía para la elaboración de proyectos. Derecho a la comunicación” se puede descargar.

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