VOLVER «

La Defensoría vuelve a participar de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

jueves 21 de septiembre de 2017

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se desarrollará en Argentina por segundo año consecutivo. El organismo será sede los días 26 y 27 de septiembre.

La Defensoría del Público vuelve a participar de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) que propone una curaduría especial de veinticinco films para conocer y debatir experiencias e historias protagonizadas por mujeres, personas trans y de diversas orientaciones sexuales. El Tour 2017 se desarrollará del 21 al 27 de septiembre en Buenos Aires y del 28 de septiembre al 4 de octubre se trasladará a la ciudad de San Martín de los Andes.

El objetivo de MICGénero en Argentina es acercar los estudios de género a un público que pueda o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas. Propiciar un espacio para revisar, analizar y hacer una relectura de manifestaciones culturales que tratan directa o indirectamente asuntos relativos a las relaciones de poder, la sexualidad y los roles de género. En este marco, además de las proyecciones, se llevará adelante la plataforma “100 horas de activismo” donde especialistas y referentes dedicarán una hora de trabajo para moderar los debates y el diálogo con el público.

La muestra comenzará con la proyección del documental “Batallas Intimas”, dirigida por Lucía Gajá, que recoge la historia de 5 mujeres de distintos países que fueron víctimas de violencia conyugal y lucharon por enfrentarla y sobrevivir a ella. Tendrá como sedes en la Ciudad de Buenos Aires el Espacio Cine Ar Gaumont, Rosa de los vientos y la Defensoría del Público. En San Martín de los Andes, la ENERC Patagonia Norte y el Centro Cultural Cotesma. Se proyectarán 20 largos y 5 cortos, entre los cuales 10 son argentinos, 7 mexicanos y 8 de otros países, de los cuales 17 fueron dirigidos por mujeres y 9 por varones. Se puede acceder al programa completo aquí.

Una de las propuestas que tematiza la participación de las mujeres en los medios es el documental  “Sacar la voz”, que relata la historia de tres trabajadoras del diario cooperativo Tiempo Argentino, del canal Barricada TV y de Canal Trece.  Fue realizado por Mariela Bernárdez y Lorena Tapia Garzón en el marco del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) que impulsó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público. La cita es el 22 de septiembre a las 18 hs. en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA)

El martes 26 de septiembre a las 20 hs. se proyectará en la sede de la Defensoría del Público “Amor a paso de gigante”, una película dirigida por María Audras, que cuenta la historia de Mariela Muñoz, mujer transgénero que luchó por sus derechos toda su vida y fue la primera en obtener documentos oficiales en la Argentina. El miércoles 27 de septiembre a las 17 hs. se presentará Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA) y Grow, Género y trabajo, seguido de una selección de cortos que forman parte de la convocatoria lanzada por MUA.  En ambas funciones se compartirán las producciones de ZOOM a los Derechos LGBT, realizadas por organizaciones LGBT con el apoyo técnico de la Defensoría del Público, sobre las identidades de género y la diversidad familiar. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Quienes quieran participar pueden acercarse a la sede del organismo (Adolfo Alsina 1470, CABA.) En 2016, el organismo también participó de la primera edición de MICGénero en Argentina.

VOLVER «