VOLVER «

La educación y la promoción de prácticas no discriminatorias

La Defensoría del Público participó del Festival de Cine Nueva Mirada para la infancia y la juventud que reúne proyecciones de cortos y películas para chicos y chicas, espacios de intercambio y de formación.

En el marco de la 14° Edición del Festival Nueva Mirada se realizó el Seminario “Audiovisual, transmedialidad y educación en el siglo XXI” coorganizado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue invitada a participar en la mesa “Educación en valores contra la discriminación” junto la Asociación Civil Las otras voces, la AFSCA y el INADI. La coordinación estuvo a cargo de Alicia Esther Tallone de la OEI.

Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió el diagnóstico de las Audiencias Públicas de 2014 realizadas por el organismo, donde uno de los principales reclamos de los chicos y chicas fue el vinculado con las representaciones estigmatizantes y discriminatorias que realizan los medios audiovisuales sobre la niñez y la juventud, así como la solicitud de que se complejicen esas representaciones y se amplíen los espacios de participación de los más jóvenes. Presentó algunas de las acciones pedagógicas desarrolladas por la Defensoría en virtud de estas demandas, como las instancias de formación docente que el organismo ha puesto en marcha partiendo de la concepción de la escuela en tanto institución promotora de derechos y de construcción de ciudadanía. Dio cuenta también de las propuestas de capacitación adirigidas a periodistas y profesionales de la comunicación, como modo promocionar abordajes desde una perspectiva de derechos. Y, sobre todo, la presentación se detuvo en el trabajo desarrollado con chicos y chicas en diversos espacios con el objetivo de que conozcan sus derechos comunicacionales, se formen como audiencias críticas y se asuman como productores de mensajes.

Silvia Bacher, de la Asociación Civil Las otras Voces, compartió una experiencia de formación en Paraguay cuyo objetivo fue trabajar a partir de la realización de piezas radiofónicas la desnaturalización de prácticas violentas en la primera infancia. Mariano Tilli, Subdirector de Asuntos Regulatorios de AFSCA, presentó las resoluciones realizadas por el organismo en materia de contenidos audiovisuales que promueven la discriminación y realizó un recorrido dando cuenta de cómo a lo largo de nuestra historia desde el poder se ha construido a un otro al cual dominar y sobre el cual se ha ejercido discriminación en diversos ámbitos. Finalmente, Julián Díaz Bardelli, Director de Asistencia a la Víctima del INADI, compartió el estado de situación de las denuncias que reciben en dicho organismo acerca de diversas situaciones de discriminación, incluso en el ámbito escolar.

Los organizadores del Festival Nueva Mirada agradecieron la participación de los organismos y organizaciones y celebraron “la certeza de que compartimos la misma alegría porque los beneficiarios de nuestros esfuerzos son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes consideramos los actores principales de la sociedad, en el presente y a futuro”.

VOLVER «