VOLVER «

La escuela como espacio privilegiado de promoción de derechos

En Concordia, Entre Ríos, la Defensoría del Público realizó una charla con docentes para abordar los derechos comunicacionales de la infancia y la juventud. Una invitación a reflexionar colectivamente desde el aula.

Docentes de nivel primario y secundario de diferentes disciplinas participaron de la jornada “Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Un abordaje desde el ámbito escolar” organizada por la Defensoría del Público y declarada de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Concordia.

La propuesta consistió en acercar a los educadores y las educadoras herramientas para abordar los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes garantizan. La iniciativa parte de la premisa de que la escuela es uno de los espacios en el que los niños, niñas y adolescentes pueden conocer sus derechos humanos y un ámbito privilegiado para la construcción de ciudadanía.

Las y los docentes compartieron el diagnóstico acerca de los pocos espacios con los que cuentan chicos y chicas para expresarse y hacer oír sus opiniones e ideas y la casi inexistente programación destinada a este grupo. También manifestaron su preocupación por las representaciones discriminatorias y estigmatizantes sobre la niñez y la adolescencia en los medios y el constante incumplimiento del horario apto para todo público.

VOLVER «