VOLVER «

La escuela Jauretche discute estereotipos y propone alternativas

Jóvenes de cuarto y quinto año participaron de un taller junto a la Defensoría del Público. Conocieron al organismo, debatieron sobre sus derechos comunicacionales y cerraron el recorrido con una producción de fotos.

Cuarenta jóvenes de la Escuela N° 2 Distrito Escolar N°19 “Arturo Jauretche” recibieron a la Defensoría durante cuatro calurosas mañanas. En esos encuentros conocieron algunos principios fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sus derechos comunicacionales como jóvenes y se detuvieron a observar cómo son contados los adolescentes por los programas televisivos.

Los jóvenes se interesaron por los casos abordados por la Defensoría y consultaron de qué manera se atienden los reclamos. Desde el organismo se resaltó la importancia de analizar cada caso en particular y de brindar respuestas a todos y todas las televidentes y radioescuchas que se comunican, además de trabajar junto a los medios en los aspectos sobre los que se reclama. Al grupo de la Jauretche le preocupa que se imponga un modelo de belleza y se desvalorice a quienes no lo cumplan. “Las novelas y las publicidades te venden que si no tenés la piel sin granitos sos un perdedor y la gente se te va a alejar, tenés que ser un modelo”, dijo uno de los jóvenes.

Del taller surgieron numerosas propuestas para modificar el modo de representación de los jóvenes en los medios. En las ficciones, les gustaría que se muestren adolescentes de todas las clases sociales, que sus problemas no se resuelvan en forma mágica y que se cuente el esfuerzo por concretar proyectos de vida: “En la tele aparece solo el fachero y sentimental, que sufre por amor y en general tiene plata, opuesto al pibe de clase baja, chorro, violento y mal hablado”, dijeron. “Y cuando se muestra a alguien que sale de esos dos modelos se lo ridiculiza, por ejemplo, si habla con tonada del interior: lo muestran pero solo para reírse de él”, agregó una de las chicas. Los jóvenes concluyeron que el artículo 70 de la Ley de Medios Audiovisuales muchas veces se ve vulnerado porque consideraron que estos modos de presentar y representar son discriminatorios.

Los y las jóvenes manifestaron que el derecho a expresarse se cumple a medias: “debería haber más programas en los que se nos tome en cuenta y se nos escuche en serio”, dijeron. Reclamaron también contenidos de temas que les interesan: “por ejemplo, a nosotros nos preocupa qué hacer al terminar el colegio y sobre eso nadie te informa, dónde estudiar o cómo hacer para buscar trabajo”.

Antonella Ferrari, docente coordinadora del programa REC (Red Escuela Comunicación) y Virginia Vizcarra, integrante del área de Capacitación y promoción de la Defensoría, junto a profesores de ambos cursos, llevaron adelante las actividades. Al finalizar el taller, los y las chicas se sacaron fotos que representan este recorrido. Un grupo, parado de espaldas, mostró carteles que cuestionan las representaciones estigmatizantes. Otro grupo planteó distintos modos de percepción según las representaciones de una misma situación. Éstas y otras producciones formaron parte de la muestra anual de la escuela. Así, los y las jóvenes plasmaron y compartieron los debates del taller con todos sus compañeros.

VOLVER «