VOLVER «

La Escuela Mujica Láinez en la Defensoría

Como corolario de un proceso de capacitación, un grupo de jóvenes de la Escuela Mujica Láinez visitó la casa de la Defensoría en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrevistas a sus integrantes despejaron dudas sobre el funcionamiento del organismo.

Cinco jóvenes que cursan cuarto año en la escuela N° 10 Distrito Escolar N° 13 Mujica Láinez, de Villa Lugano, recorrieron la sede de la Defensoría del Público. Llegaron junto a Néstor Cortés, docente coordinador del programa REC (Red Escuela Comunicación). El grupo ya había conocido al organismo durante un taller realizado en la escuela entre agosto y septiembre. Desde ese momento se quedaron con inquietudes y quisieron conocer más sobre la Defensoría.

Matías, Maxi, Milagros y Lara armaron un cuestionario con preguntas para entrevistar a distintos integrantes del organismo. Recorrieron las Direcciones de Relaciones con las Audiencias, Investigación, Protección de Derechos y Capacitación. ¿Cómo funciona el 0800 de la Defensoría? ¿Sobre qué temas se da la mayor cantidad de reclamos y consultas? ¿Qué aspectos son los más relevantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para las Audiencias? Estas fueron varias de las dudas que pudieron despejar. Con el material grabado realizarán una nota para la revista de la escuela.

Los y las adolescentes fueron recibidos por representantes de cada área, con quienes conversaron temas específicos sobre el trabajo de cada sector. Hicieron muchas preguntas sobre el tratamiento que se da a los reclamos, la reacción de los medios ante la intervención de la Defensoría y los cambios que estas instancias generan. Se remarcó la importancia de las acciones de diálogo y reparación que se llevan adelante desde el organismo.

Como cierre de la visita, el grupo de jóvenes fue recibido en el Auditorio de la Defensoría. Mientras compartieron una merienda con integrantes de la Dirección de Capacitación y promoción conocieron detalles sobre las Audiencias Públicas y se sacaron dudas sobre el trabajo que se realiza en inclusión de personas sordas. Además, en el marco de una charla sobre jóvenes y medios, debatieron sobre la posibilidad de niños y niñas de opinar sobre temas de política y actualidad.

Tanto los jóvenes como el docente se despidieron muy agradecidos con la visita. “Ahora entendemos mucho mejor de qué se trata el trabajo acá”, dijeron, y desde la Defensoría las puertas quedaron abiertas para recibirlos nuevamente.

VOLVER «