VOLVER «

La trata en las noticias: por una comunicación con enfoque de derechos

miércoles 21 de diciembre de 2022

La Defensoría presenta este libro que surge como resultado de la Conferencia internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”. Más herramientas para fortalecer la mirada de los medios, favorecer la visibilización de la temática en la agenda y contribuir a la prevención de este delito.

A partir de los reclamos que hacen las audiencias, mediante el monitoreo de noticias y a través de la consulta con especialistas, la Defensoría del Público constató que la trata de personas es un fenómeno que está invisiblizado en los medios. Y, cuando aparece, se lo muestra siempre en la sección policiales, sin un enfoque de derechos humanos y sin perspectiva de género. Con este diagnóstico inicial se asumió el compromiso de proponer herramientas para fortalecer las competencias de los medios de comunicación, favorecer la visibilización de esta temática en la agenda mediática y contribuir a la prevención de este delito.

Este libro que se presenta a continuación surge como resultado de la Conferencia internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”, organizada de manera virtual por la Defensoría del Público el 24 de mayo.

De ahí se obtuvieron valiosos aportes de cada una de las participantes: Siobhán Mullally, Relatora Especial sobre la trata de personas de la ONU; María Gloria Báez, ex Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, del Ministerio de la Mujer de Paraguay; Daniela Sena Bello, jefa del Departamento de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Lourdes Fernández Calvo, Consultora del Consorcio de Investigación Económica y Social, Perú; Jade Rivera Rossi, Consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas, México, y Nelsy Lizarazo Castro y Ariadna Reyes Ávila, consultoras de la Organización Internacional de Migraciones en Ecuador.

Además, en esta línea, como se sabe, se comenzó con una ronda de consultas para redactar las “Recomendaciones para la cobertura periodística del delito de trata de personas” y se convocó a periodistas, especialistas, referentes de organizaciones vinculadas a la temática, abogadas y abogados e investigadores, entre otros espacios.

A lo largo de estos encuentros se verificó que el delito de trata sucede en numerosas zonas del país y adopta diversas modalidades. De ahí la importancia de contar con conocimientos específicos para, entre otras cosas, ofrecer coberturas precisas y proteger la integridad de quienes fueron o son víctimas de trata de personas, y de sus entornos.

A continuación se puede consultar o descargar la publicación.

VOLVER «