VOLVER «

La voz de la memoria

En el Auditorio de la Defensoría del Público, integrantes de la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal, Salta, presentaron un radioteatro que recupera parte de la historia wichi.

Miembros del colectivo de comunicación que reúne a los Pueblos Originarios wichi, tapiete, qom, guaraní, chulupi, chorote y chané inauguraron, en el auditorio de la Defensoría, su primer radioteatro fruto de un taller sobre memoria histórica, identidad y territorio.

La actividad se llevó a cabo con integrantes de la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal, Salta, quienes representaron parte de la historia de los antepasados de Nancy López, directora wichi de la emisora. El relato cuenta el proceso de conquista y colonización de las comunidades del río Pilcomayo y es parte de un trabajo sobre sus luchas y reivindicaciones.

Las comunicadoras Nancy López, Felisa Mendoza (directora guaraní), Lidia Maraz (directora qom), María Miranda, Edith Martearena y Leda Kantor prestaron sus voces para contar sobre los 13 capítulos que componen el ciclo e ilustraron con fotos y música el contexto en el que viven. Luego sumergieron al auditorio en la escucha de un fragmento seleccionado, en el que pudieron apreciarse las actuaciones de sus familiares y los sonidos autóctonos de su región.

En la actividad se tocaron temas con los que tienen que lidiar cotidianamente, como los desalojos para la expansión de la frontera agropecuaria con el objetivo de plantar soja, fumigaciones con agrotóxicos que derivan en enfermedades -que van desde cutáneas hasta respiratorias-, la situación de vulnerabilidad a raíz de la pobreza y por no saber de cuestiones legales -sobre todo a la hora de los desalojos por personas que tienen títulos de propiedad de las tierras que habitaron sus ancestros desde antes de que existieran estos documentos-, entre otras dificultades. Paralelamente a este panorama tienen que hacer esfuerzos enormes para poder mantener la radio al aire y contener a las hermanas y hermanos de todas las comunidades que allí buscan ayuda y refugio.

El trabajo presentado en el Auditorio de la Defensoría del Público intentará visibilizar y concientizar a la sociedad a la vez que conseguir apoyo para poder continuar con su medio propio y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

La Voz de Tartagal es una radio insignia de la comunicación con identidad y de Pueblos Originarios que demuestran que hay otra realidad y otras formas de comunicarla. “Nosotros nos tenemos que levantar para que nuestra  voz sea escuchada”, expresó Nancy López, quien lleva más de 15 años de lucha junto a sus compañeras.

VOLVER «

Galería de imágenes