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Las audiencias y los medios en la agenda docente

Docentes de la región de Cuyo analizaron los derechos de niñas, niños y adolescentes vinculados a la comunicación. Consideran que las coberturas que realizan los medios audiovisuales muchas veces tienen consecuencias negativas para los chicos y chicas.

La Defensoría del Público estuvo presente en San Juan durante un encuentro convocado por el Ministerio de Educación de la Nación donde se presentó la Guía Federal de Orientaciones para la intervención en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Este material, elaborado por el Consejo Federal de Educación, se está presentando en cada región del país para poner al alcance de docentes y directivos propuestas y sugerencias para pensar la relación de la escuela con los medios de comunicación.

En ese marco, la Defensoría del Público incorpora al intercambio las previsiones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en relación a los derechos de niños, niñas y adolescente.

La actividad de San Juan contó con la participación de alrededor de 600 personas, entre directivos de escuelas, supervisoras y supervisores, docentes de grado e integrantes de equipos pedagógicos y de capacitación.

En el taller sobre medios que acompaña la presentación de la Guía, algunas maestras y maestros dijeron que sienten “pánico” y que son “invadidos” cuando medios periodísticos concurren a la escuela por la cobertura de hechos conflictivos. También dijeron que pocas veces la presencia de los medios en la escuela busca reportar actividades curriculares, iniciativas especiales como festivales y ferias de ciencia o acciones de participación y solidaridad que realizan chicas y chicos con apoyo de las instituciones. En cambio, los y las participantes coincidieron en que los casos de violencia o conflictos en la escuela interpelan a los medios.

Desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, Hugo Muleiro sumó al intercambio los derechos contenidos en la Ley 26.522 y otras a las que remite la Ley de Medios Audiovisuales, y que garantizan la preservación de la identidad y respeto a la intimidad y al honor de las personas de cualquier edad y, especialmente, de chicas y chicos.

Los derechos de las audiencias de la radio y la televisión también fueron incorporados como herramienta indispensable para pensar la vinculación con los medios. Las y los docentes maestras se interesaron especialmente en hacerlos valer y en las funciones y forma de trabajo de la Defensoría del Público.

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