VOLVER «

“Llegó la hora de ser noticia”, afirman desde el San Martín

La Defensoría del Público continuó el trabajo en el Centro de Régimen Cerrado General José de San Martín. Esta vez, desarrolló un taller para los chicos y chicas de nivel primario allí detenidos.

El Centro de Régimen Cerrado General José de San Martín aloja a chicos y chicas infractores de la ley penal juvenil. Es el único centro mixto en Argentina y allí cumplen su condena jóvenes de entre 13 a 18 años. Además de cursar la escolaridad primaria y secundaria, se realizan diversos talleres y también funciona “Motivados, la radio de los chicos y las chicas del San Martín”, una propaladora que emite todos los miércoles por la tarde.

Después del trabajo realizado con los chicos y chicas que cursan la escuela secundaria, la Defensoría del Público organizó un taller para las y los estudiantes de primaria. Con una propuesta lúdica, los chicos y chicas se asumieron como portadores de derechos comunicacionales y reflexionaron sobre su relación con los medios audiovisuales y sobre los criterios de noticiabilidad mediante los cuales se construye la agenda informativa de los grandes medios audiovisuales de nuestro país. Analizaron que en esa agenda los y las jóvenes de sectores populares y sus lugares de pertenencia son representados en mayor medida vinculados al delito, la violencia o a situaciones conflictivas.

“Los pibes y pibas del San Martín” pensaron su vinculación con la radio y la televisión, el modo en que son contados y mostrados y elaboraron una serie de spots contra la discriminación. El punto de partida fuera la confección de una agenda noticiosa donde los chicos y chicas fueran protagonistas y que permitiera visibilizar las múltiples acciones que se llevan adelante en sus comunidades y en los centros donde se encuentran detenidos. Bajo el lema “llegó la hora de ser noticia” informaron sobre las actividades que realizan en sus barrios, sobre el lugar de la escuela en sus vidas, sobre su participación en los parlamentos juveniles, los deportes que les gusta practicar.

Para el cierre del taller se llevó a cabo una radio abierta en el SUM de la escuela. Los chicos y las chicas de primaria compartieron con sus compañeros de secundaria todo su trabajo. Alexis y Melina, conductor y conductora de la radio, presentaron los spots y entre producciones radiales y cara a cara pusieron en común el recorrido del taller y sus perspectivas.

Podés escuchar el audio.

VOLVER «