VOLVER «

Los derechos de niños, niñas y adolescentes en foco en Trenque Lauquen

El Espacio Catalejo de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen reunió a periodistas y estudiantes de comunicación, junto con jóvenes realizadores audiovisuales y docentes, para un encuentro con representantes de la Defensoría del Público.

Periodistas locales, estudiantes y docentes asistieron a la convocatoria abierta que realizó el Espacio Catalejo en el Centro Cultural de Trenque Lauquen. Allí Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, describió el trabajo del organismo e invitó a examinar los derechos que en comunicación están vigentes para chicos y chicas y los desafíos que se presentan frente a aspectos tales como la imagen y la intimidad, contemplados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Espacio congrega a estudiantes de la Escuela Secundaria N° 8 que realizan el noticiero comunitario “Estamos todos bien”, que durante 2014 fue transmitido por Canal 12 de Trenque Lauquen, la TV Pública de la región. Chicas y chicos, junto con el docente coordinador, Diego Tiseira, abrieron el encuentro con un relato de su actividad y lo que significa para la comunidad escolar y para la ciudad esta experiencia.

Además de examinar las disposiciones legales vigentes respecto de la comunicación, la niñez y la adolescencia, los y las asistentes comentaron y debatieron respecto de las coberturas en radio y televisión sobre chicas y chicos. Mencionaron, entre otras, la construcción de imágenes negativas, porque están involucrados en conflictos o por señalamientos de hábitos supuestamente extraños o peligrosos, y la frecuente vulneración de la identidad y la intimidad de niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones problemáticas.

Dada la necesidad imperiosa de una comunicación sobre chicas y chicos con enfoque de derechos, el Espacio Catalejo y la Defensoría del Público confirmaron su interés en seguir trabajando juntos en Trenque Lauquen y la zona.

VOLVER «