VOLVER «

Los medios y el tratamiento de tragedias y desastres naturales

En base al tratamiento observado en las inundaciones en Buenos Aires y La Plata es importante pensar en conjunto las dificultades que encuentran los profesionales para encarar las coberturas. La Defensoría propone crear un Protocolo de Buenas Prácticas.

El pasado 29 de abril, la Defensoría del Público llevó a cabo su segundo encuentro con trabajadores de prensa, en el marco de un ciclo de intercambio de opiniones y propuestas que busca desarrollar un Protocolo de Buenas Prácticas para la Cobertura de Tragedias y Desastres Naturales.

La idea surgió luego de producidas las últimas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. Ante acontecimientos de esas características, la Defensoría propuso analizar qué clase de representaciones son construidas sobre la gente damnificada, cuál es el tratamiento que los medios audiovisuales dan a la información de interés general y público, y de qué manera los canales y radios llevan adelante la difusión de esos hechos.

Esta vez se contó con la presencia de los camarógrafos Gabriel Torres, del canal América; Javier Kurcbart, de Canal 13; y Ricardo Granata, de 360, quien concurrió acompañado por el cronista Ernesto Ybáñez.

Fueron bastante elocuentes algunas de las intervenciones escuchadas en la mesa, que describen ciertas modalidades utilizadas por las empresas periodísticas a la hora de cubrir profesionalmente una tragedia o un desastre natural: “A mí no me mandan  a sufrir, yo lo tengo que mostrar”; “A veces siento que nosotros faltamos el respeto a la gente, entramos con preguntas fuera de lugar y de tiempo”; “En algunas oportunidades sentimos que en lugar de dar una voz, estamos poniendo un dedo en el ojo”; o “ La liviandad con que se sale a decir nóminas de gente muerta es una falta de respeto”.

Las charlas son organizadas por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación de la Defensoría, con el objetivo de redactar un conjunto de propuestas de buenas prácticas para el tratamiento particular de esos casos, que sirva como herramienta para el desempeño de los trabajadores del medio. Un trabajo de estas características no sólo implica estudiar cómo es tratada la noticia para ofrecer un servicio social en situaciones de alta gravedad, sino además considerar aspectos referidos a la salud de los cronistas, técnicos y camarógrafos cada vez que ejercen su trabajo.

En ese primer encuentro participaron los periodistas Sergio Elguezábal (TN), Miriam Lewin (TN), Marita Sagardoyburu (Radio Nacional), Carlos Marrero (Radio Continental), Julián Caposo (Radio Continental), Carolina Balderrama (Télam), Gabriel Russo (Comunas), Edgardo Esteban (Telesur), Liliana Arias (Radio Nacional), Eduardo Barcelona (Télam), Yolanda Machado (Radio Nacional) y Mariela Fumarola (Red Solidaria).

VOLVER «